A partir de hoy la Universidad Autónoma de Sinaloa implementa un mecanismo que permitirá realizar los pagos de servicios de manera digital, anunció el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera.
En Sesión Virtual del Consejo Nacional de Rectores de ANUIES, el Secretario de Educación Pública, maestro Esteban Moctezuma Barragán, comentó que hay una propuesta del Presidente de la República de aumentar la conectividad y cuidar el contenido en todas las instituciones educativas en esta nueva normalidad.
Explicó que en la UAS se están utilizando estos medios para hacer de manera digital opciones como son pagos de trámites y servicios como inscripción, reinscripción, emisión de constancias y certificados, hasta el título de licenciatura y maestría o doctorado a través de transferencias bancarias”, dijo Guerra Liera.
Indicó que no se recomienda el pago en ventanilla “vamos a mantener la sana distancia, a tomar medidas e intentar no propiciar que los servicios que presta la Universidad puedan aglomerarse una gran cantidad de solicitantes y que esto permita que aumente el contagio”, por ello la opción es el pago en línea desde el portal de alumno de la institución donde se podrá pagar con la tarjeta Santander o hacer transferencias referenciadas con tarjetas de otros bancos.
“Para ello tienes que bajar tu recibo de pago donde aparece el monto, y la CLABE interbancaria (…) todos los bancos cuentan con niveles de seguridad y por tanto son confiables estos procedimientos (…) a partir de hoy ya está disponible este servicio, no necesitas hacer filas ni ir al banco”, manifestó.
El Rector consideró que actualmente hay dos reclamos importantes de la sociedad, uno es reactivar la economía y el otro la salud, sin embargo, opinó que hay un riesgo en reactivar la economía y en abrir negocios, donde se entiende que de no hacerlo se perderían más empleos, pero representaría también un costo en la salud al haber más contagios y fallecimientos.
Comentó que estos mecanismos incluyen también la entrega de la Beca Benito Juárez a los estudiantes de bachillerato que suman cerca de 60 mil jóvenes quienes la reciben.
“Hemos tomado el acuerdo de no exponer a nuestros jóvenes, el Presidente de la República lo dijo y lo confirmaron en el Consejo Nacional de Rectores de que habrá un mecanismo a través de tarjetas para hacer llegar esta beca, creo que es lo más adecuado”, puntualizó.
Respecto a la Sesión del Consejo Nacional de Rectores de ANUIES, con la participación del titular de la SEP, así como el Subsecretario Luciano Concheiro y la titular de la DGESU, Carmen Rodríguez, el Senador Rubén Rocha Moya y la diputada federal Adela Piña Bernal, y como presidente de la Sesión el Rector de la UNAM, Enrique Graue, se habló de que durante este trabajo que realizan las universidades de continuar sus clases de manera virtual, hubo resistencia de algunas para hacerlo y otras con falta de infraestructura digital para poder implementarlo.
“Esteban Moctezuma comentaba que hay una propuesta que viene desde el Presidente de la República donde se habla de aumentar la conectividad y de cuidar el contenido, esto es garantizar los contenidos académicos y educativos, así como la posibilidad de tener una mayor infraestructura”, dijo.
Se habló que viene la era digital en el área educativa. Ese sería el objetivo y para ello implicaría tener las condiciones los docentes, las instituciones, los estudiantes, el Estado y la sociedad para poder transitar adecuadamente en esta nueva realidad virtual, añadió
El Senador Rubén Rocha Moya, abordó el tema de la nueva Ley General de Educación Superior se garantiza el respeto a la autonomía de las universidades, que deben ser espacios libres de pensamiento, de violencia, con libertad de expresión, con transparencia y de elegir sus autoridades, dijo que como plazo para aprobarla se tiene este año, que están aún abiertos a recibir precisiones, críticas y adecuaciones para que quede más completa.
Rocha Moya señaló que del 16 al 22 de julio se pudiera presentar la ley ya terminada y a finales del mismo realizar un foro, para aprobarla entre septiembre y diciembre, ante lo cual el Rector Guerra Liera estableció que esta deberá ser una ley fresca, que permita el desarrollo, que garantice los atributos escenciales de las instituciones de educación superior y que permita una educación de mayor cobertura, incluyente, de calidad y pertinente[pvcp_website_count]