PIDEN COMPENSACIÓN ECONÓMICA PARA TRABAJADORES DE RECOLECCIÓN DE BASURA POR RIESGO A COVID 19

PIDEN COMPENSACIÓN ECONÓMICA PARA TRABAJADORES DE RECOLECCIÓN DE BASURA POR RIESGO A COVID 19

Sinmurosnews

Adriana Carlos

Ante el riesgo que enfrentan trabajadores de la recolección de basura por la pandemia del Covid 19, se solicitó una compensación de alrededor de 384 pesos mensuales más a su salario, la cual está en revisión, informó el Secretario General del Sindicato de  Trabajadores del Ayuntamiento, Jesús Osuna Lamarque.

“El punto crítico -de los trabajadores del ayuntamiento- es el de la recolección de basura, de que puedan contagiarse, dentro de los desechos van cubre bocas,  pañuelos, posibles fuentes de contagio que los trabajadores se exponen a ese riesgo, en estos momentos estamos solicitando un incentivo económico para ellos por esa exposición al riesgo de contagio”, dijo.

Entrevistado al término del banderazo de 10 camiones de recolección de basura nuevas que se hizo en la colonia Flores Magón, explicó que la petición de la compensación está en análisis y espera que se pueda conceder porque es algo justo. “Son dos salarios mínimos para ellos, que equivalen alrededor de 384 pesos mensuales más es poco pero para ellos con esta crisis le sirve de algo”.

Estos trabajadores recogen basura no sólo de fraccionamientos sino de todas las áreas desde hospitales, restaurantes., hoteles, comercios, excepto residuos peligrosos que los recoge otra compañía especializada, comentó.

Otro riesgo es el basurón para personal que labora en el tratamiento de los residuos sólidos, alrededor de 12 trabajadores, pero hay un grupo que le llaman pepenadores que también están expuestos.

Del total de  sindicalizados mil 60 trabajadores activos, alrededor de 120 se tuvieron que irse a su casa cumplieron con los requisitos que se dictaron en la medida, otra parte trabaja de manera alterna, de guardia, un día si otro no para seguir dando los servicios a la ciudadanía, indicó.

El retiro de una parte de los trabajadores para que se queden en casa por las condiciones que prevalecen no generó  problemas para el servicio de la recolección de basura, fueron son de otras áreas: barrido, calle, de plazuelas, de parques de jardines.

Translate »