2021 será un año complicado para Mazatlán pero se prevé una recuperación más rápida: Manguart

WhatsApp Image 2021-01-23 at 8.11.33 PM (2)
Sinmurosnews

*2021 será un año complicado pero se prevé una recuperación más rápida que en crisis anteriores

*Ocupación del 70% prevén con Serie del Caribe

Adriana Carlos

El 2021 será un año complicado pero con la carretera Mazatlán-Durango se prevé una recuperación más rápida que en crisis anteriores por lo que se le tiene que seguir a, destacó el presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez.

“Al final de cuentas el que va a sacar adelante  a Mazatlán es el turismo nacional y el turismo carretero”, señaló.

Entre tanto,  con Serie del Caribe  que se realizará del 31 al 6 de febrero,  y el hecho de que se combina con el fin de semana largo del 5 de febrero, su expectativa es que la ocupación hotelera se ubique en niveles del 70, 72 por ciento más recargado al fin de semana.

Actualmente –precisó el dirigente hotelero – los niveles de ocupación oscilan alrededor 45, 40 por ciento entre semana a veces se caen un poco más y los fines de semana subirían entre 60 y, 65 por ciento.

Y aunque es una Serie del Caribe atípica con limitación en los  accesos al estadio del 45 por ciento, considera que este evento pone en el mapa nacional e internacional al destino, que le sigue sumando a la proyección a las buenas noticias como el hecho de que Mazatlán haya cerrado con el primer lugar en ocupación hotelera con el 36.9 por ciento a nivel nacional por primera vez por encima de Centros Integralmente Planeados.

Es por lo que han significado las obras que le han generado plusvalía a la ciudad y sobre todo de la mejora de la imagen turística, destacó.

En lo que respecta a la Serie del Caribe consideró que  ojalá pudiera haber condiciones para el próximo año y se pudiera realizar en forma completa.

“Que sería una petición al comité organizador justa para todos porque es una situación en la que Mazatlán no está en su máxima expresión, no vamos a tener aun estadio al 100 por ciento va haber ciertas cosas que en este momento no se van a poder llevar a cabo”, agregó.

Dijo que mucha de la gente que está reservando hotel es de las plazas beisboleras; Hermosillo, Monterrey, Guadalajara, Culiacán.

“Seguramente van a llegar la gente internacional, uno de los factores importantes es que Mazatlán continúe en los índices bajos de contagio, hacemos un exhorto a no caer en el exceso de confianza seguir practicando 24/7 la prevención,  a través de los mecanismos que las mismas autoridades nos han externado, eso se vuelve la mejor defensa para todos”, expresó Manguart.

CRISIS TURÍSTICAS

Recordó que en las crisis de 1994, 2008, 2009 Mazatlán duraba entre 6 y 7 años en recuperarse, la gran diferencia de las crisis anteriores a la actual es que en esta existe la carretera Mazatlán-Durango,  lo que va permitir una recuperación mucho más acelerada.

“Normalmente la historia nos dice que el año de la crisis no es el más complicado sino el siguiente, esto puede recargarse en una falta de liquidez, circulante, la gente actuando de manera precavida al final de cuenta el que va a sacar adelante  a Mazatlán es el turismo nacional y el turismo carretero y es el que tenemos que atender con el mejor de nuestros esfuerzos para que se vayan contentos”, recalcó.

Comentó que bajo la nueva normalidad la gente ha limitado sus viajes por avión, por su seguridad se ha enfocado más hacerlo por carretera y,  la conectividad  que tiene Mazatlán es formidable por el sur, por el norte y por lado noroeste porque tenemos mercados muy importantes que se vuelven clientes frecuentes de cada fin de semana.

SIGUE LLEGANDO INVERSIÓN INMOBILIARIA

Indicó que  el segmento familiar es al que se está dedicando Mazatlán lo que está llevando a que existan inversiones en el rubro inmobiliario.

“La gente que visita Mazatlán se enamora de él buscan tener una segunda casa en el destino y es parte de la cadena que ha significado desde que llega un hotel, busca comprar departamento, casa , un condominio ven a Mazatlán también como una oportunidad de inversión”, indicó.

SE REQUIERE PROMOCIÓN

Respecto  a las declaraciones del alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres sobre la necesidad de que se destinen los recursos del impuesto a la hotelería para la promoción, Manguar Sánchez, comentó que sería importantísimo para el destino.

“La promoción ha estado acotada, limitada, el turismo nacional nos ha  brindado la confianza, sabemos que se han hecho obras de infraestructura si le pudiéramos inyectar mayores recursos de promoción el efecto pudieras ser muchísimo mejor tan es así que Mazatlán cerró en primer lugar con 36.9 el 2020 seguido de Puerto Vallarta con el 36.6 o 36.7 por ciento.

Mencionó que los hoteleros junto con la autoridad municipal y con el estado mientras estaba la pandemia se dedicaron “arrastrar el lápiz” a capacitar al personal para que en el momento en que hubiera condiciones de operar  se hiciera apegado a los protocolos.

“Tan es así el tema de los protocolos aún y cuando tuvimos gente de junio a diciembre los índices  de contagio muy bajos y eso ha significado un ejemplo a nivel nacional”, añadió.

Y aunque  hay una vacuna en proceso y distribución  hay que a seguirnos cuidando todos, concluyó.

 

Translate »