Para el director, guionista, cinematógrafo y productor Alfonso Cuarón, la película “Roma” que ya se exhibe en selectos cines de Estados Unidos y que el próximo 14 de diciembre será estrenada en todo el país y de manera simultánea en la plataforma de Netflix, es su proyecto más personal.
Espera que esta transición en la forma en que se exhibe y se distribuye este film brinde más diversidad en el cine.
“Roma” esta insertandose en un cambio en el paradigma en la manera como se exhibe y se distribuyen las peliculas, afirmo entrevistado en la pasarela de la premier en el teatro Egipcio de Hollywood.
Una cinta en blanco y negro, con subtítulos en inglés que plasma el acontecer en momentos históricos de la década de los setentas en la Ciudad de México y la forma de vivir de una familia de clase media.
“Mi trabajo ya esta hecho me tarde muchos años en cristalizar este mi proyecto mas personal asi que ahora ya todo esta en manos del publico y de los que deciden otorgar premios”, señaló cusationado sobre la posibilidad de que el film pudiera ser nominado al Oscar o a otros premios.
El cineasta se mostro feliz de la nominación que recibió Yalitza Aparicio a mejor actriz por los premios Critic’s Choice. “Desde el principio sabia que Yalitza iba a trascender a niveles insospechados porque para mi ella es el corazón de ‘Roma’”, puntualizo.
“La película aborda no solo un tema sino un sinfín de cicatrices y tatuajes que han marcado nuestras vidas asi que en cada momento lo que estuve planteando fue mi propio reto por compartir”, comentó.
A este estreno acudieron una de las protagonistas de la historia, Yalitza Aparicio, que personificó a una trabajadora doméstica; Marina de Tavira, (la ama de casa); el diseñador de producción y ganador del Oscar Eugenio Caballero; Luis Rosales, director de elenco y como invitados Karla Souza y Diego Boneta.
“ROMA”:
Hace referencia a la colonia “Roma” en la Ciudad de México, un trama que se centra en una familia de clase media, la ama de casa Sofía (Marina de Tavira) resiente la progresiva distancia de su marido, sus cuatro hijos pequeños son atendidos por Cleo (Yalitza Aparicio) –la joven empleada doméstica que pronto se revela como el eje de la historia.
El personaje de Cleo (Yalitza), sin embargo, tiene un referente indiscutible en la vida del director: Liboria (“Libo”) Rodríguez, la nana de los hermanos Cuarón. El director ha dejado claro que el vínculo entre ella y él fue el hilo que lo condujo en el laberinto de sus recuerdos.