*El estado ya está apoyando municipios afectados por “Pamela” en tanto llegan del programa “Bienestar”
*Dice Gobernador que ya se solicitó a España el beneplácito sobre la propuesta de su nuevo cargo
Las autoridades municipales de Rosario informaron que fue reestablecido el suministro de agua potable, en las comunidades de El Pozole, Apoderado y Chametla, los cuales fueron severamente afectados con el paso del huracán “Pamela”.
El Coordinador municipal de Protección Civil, Porfirio Villanueva precisó que continúan los trabajos de limpieza en Agua Verde, Chametla, Apoderado y Pozole entre otros.
Entre tanto el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, dijo que el Estado ya está apoyando de manera directa a Escuinapa y Rosario en tanto se concluye el censo para que lleguen apoyos del programa Bienestar a los afectados del huracán “Pamela”.
Entrevistado durante la inauguración de la conexión turística carretera autopista a Durango-Copala, precisó que ya están llegando apoyos emergentes directos de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado y también del DIF, no solo despensas sino también cocinetas entre otros.
Dijo que ya se está haciendo el censo sobre los programas Bienestar para saber exactamente qué es lo que necesita cada una de las familias.
“Los puntos más sensibles, obviamente, están en La Concha, hay ejidos que están lastimados como La Campana, en Escuinapa y acá en Rosario en El Pozole y sobre todo también Chametla”, precisó
Indicó que la Conagua estuvo revisando el tema del río Baluarte lo que es clave para que si se presentara otra “ola de lluvias” poder evitar una nueva inundación y lo de la solicitud de declaratoria de emergencia llegará directamente a los afectados a través de la Guardia Nacional y de la Marina, no a través del estado.
Reconoció que no sólo se espera la llegada de apoyos de México por el paso del huracán “Pamela” sino de “Nora”, -ocurrido a finales de agosto- porque la gente necesita ayuda inmediata y el Estado ya está apoyando de manera directa a Escuinapa y Rosario.
En el caso de afectados por el huracán “Nora” en Barrón, El Pozole, y los ladrilleros de la sindicatura de Villa Unión, perteneciente a Mazatlán rezagados en los apoyos comentó que vino gente del gobierno federal a platicar con ellos y a buscar sus generarles para dar un apoyo directo porque al no estar dados de alta no se puede darles un crédito.
Dijo que aunque se intentó dar financiamiento directo a través de la Red Fosin a tasas muy bajas, no fue posible, requieren alrededor de cien mil pesos y 200 mil pesos y tendría que ser a fondo perdido.
“Estás hablando de alrededor de 4 millones de pesos que tendrían que darse a fondo perdido, queremos ver con el gobierno federal en qué programas tiene porque se lo plantearon también directo al Presidente para buscar un apoyo y mandó al secretario de Desarrollo Social para ver eso”, comentó.
Sobre las afectaciones del sector agrícola, ganadero que han solicitado apoyo, explicó el Gobernador que tiene que ser a través de la declaratoria de desastres para los apoyos pero antes se tiene que validar por parte de las autoridades responsables del área.
Indicó que aún no tienen un estimado cuántas familias resultaron damnificadas con el desastre de “Pamela” se sabrá hasta que se concluya el censo para saber el tamaño del monto que se necesita ver cómo ayudar.
“Éste es un tema institucional, ayer lo platiqué también con el gobernador electo quien habló con el coordinador de los programas de Bienestar para darle seguimiento al tema porque es algo institucional, no es que yo me vaya, el Estado sigue, el Estado es el que tiene que seguir respondiendo por ello”, dijo.