RECUERDAN A VÍCTIMAS DEL FEMINICIDIO CON ARTE

RECUERDAN A VÍCTIMAS DEL FEMINICIDIO CON ARTE

Sinmurosnews

Scarlett Nordahl

En el contexto de la Expo Mujer 2018 organizada por el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) se llevó a cabo la instalación de “Zapatos Rojos” de la artista Elina Chauvet.

Decenas de Zapatos tapizaron la Plazuela República en Mazatlán  para simular el dolor y la ausencia de todas esas mujeres asesinadas en el puerto, la Asociación de Mujeres de Estudios de Género en Educación realizó la instalación en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer -8 de Marzo-, fecha que nos recuerda la muerte de 140 mujeres calcinadas en una fábrica textil en Nueva York, en un incendio para apaciguar las protestas en donde exigían mejoras a sus derechos laborales.

 

Dentro de la conmemoración del Día de la Mujer se llevó a cabo la instalación “Zapatos Rojos” para recordar a las mujeres víctimas del feminicidio dentro del marco de la Expo Mujer 2018.

Jacqueline López Leal, representante de la asociación, mencionó que la Organización de la Naciones Unidas llamó a la población en general a unirse a la no violencia contra la mujer.

Según Semáforo Delictivo en lo que va del año siete mujeres han sido asesinadas en Sinaloa; López Leal dijo que este fenómeno que sigue ocurriendo en la sociedad es doloroso y cada día se nota una apatía de parte de la ciudadanía, parece que se han acostumbrado a que se les mate.

“Incluso, mujeres dicen ‘por algo la mataron’, ‘en algo malo andaba’, cuando la realidad es que también son mujeres y que no saben que por este simple hecho también están en riesgo”.

Jacqueline López nos recordó las cifras del 2017 en donde 84 mujeres fueron víctimas del feminicidio, algunas de corta edad y presentando un incremento a comparación del 2016.

“Las dependencias están haciendo actividades que no empoderan a las mujeres directamente, si no, le dan un aliciente una distracción, una manera de realizar ciertas actividades. Pero creo yo que la manera justa y correcta es empoderando a las mujeres para que crean conciencia, que ellas se den cuenta de sus derechos, que la sociedad se sensibilicen. Desde nivel preescolar desde la familia y las instituciones, la misma sociedad se deben implementar valores de respeto, de igualdad y equidad”.

 

SOBRE ZAPATOS ROJOS

Elina Chauvet es la creadora de esta instalación artística, que nació en Ciudad Juárez, después de un suceso personal donde su hermana fue víctima del feminicidio. Esta obra ya se ha replicado en ciudades de México, Italia, Argentina, Chile, Ecuador, España, Reino Unido, etc. Una obra que rompe barreras geográficas para abrir al debate y la reflexión social acerca de la violencia hacia las mujeres y la justicia.

 

Translate »