*Mazatlán es un puerto “boutique” que hace un traje a la medida
*Ya se maneja carga por Mazatlán de la que se moviliza por Manzanillo
Adriana Carlos
El puerto de Mazatlán está dando solución a una congestión que existe en México en los puertos del Pacífico, afirmó el
director de Temaz empresa que tiene la concesión para el manejo de la carga por Mazatlán, señaló que están abiertos a cualquier crecimiento y, desde el 2012 en que llegó la empresa chilena a la actualidad se ha tenido un crecimiento al doble de carga, es decir de 450 mil toneladas que se movían como Temaz han podido mover un poco más de 1 millón 100 mil toneladas.
“Eso se ha dado porque hemos podido hacer trajes a la medida nosotros podemos decir que el puerto de Mazatlán es un puerto boutique donde atendemos a cada cliente con una solución específica y eso ha hecho que los clientes confíen, y creemos este año 2022 van a seguir confiando y van a llegar muchos más porque hoy en día Mazatlán está dando solución a una congestión que existe en México en los puertos del Pacífico”, resaltó.
Recordó que la pandemia ha generado conflicto en las cadenas logísticas de suministro de todo el mundo y el puerto de Mazatlán no fue la excepción.
“El 2020 muy complicado y el 2021 se han encontrado oportunidades de crecimiento importantes, hoy en día Mazatlán está compitiendo frente a puertos como Manzanillo, que están altamente congestionados por tanto Mazatlán por sus atributos, vía libre de almacenaje, tener bodegas, seis muelles y que no esté congestionado ha hecho que muchos clientes de comercio exterior estén confiando en el puerto y lo vean como una alternativa válida para el manejo de su mercancía”, comentó.
“Si bien el 2020 fue muy complicado con la pandemia este 2021 vamos a estar cerrando con 2 dígitos en nuestro crecimiento como terminal y el próximo año vemos con toda la promoción de esta comunidad portuaria tanto a nivel nacional como internacional nos va a permitir seguir posicionando al puerto en las principales lugares del mundo con las personas que toman las decisiones, importadores y exportadores”, consideró Mauricio Ortíz.
En 2012 la empresa chilena llegó a Mazatlán con bastantes expectativas para el crecimiento de carga se hablaba de la apertura de la carretera Mazatlán-Durango, lamentablemente –indicó- se atrasó un año en echar andar este proyecto, después se dieron cuenta que tenía una vocación más turística.
Aunado a eso, -dijo- había algunos proyectos mineros, cosas que no existieron, pero como todo proyecto lo importante es reivindicarse, flexibilizar, buscar oportunidades siguieron adelante.
“Si bien el puerto estaba enfocado más en contenedores inicialmente hoy en día el puerto es totalmente multipropósito podemos atender contenedores, vehículos, carga suelta, en graneles sólidos, y ¿por qué no? en un futuro seguir atendiendo por ejemplo hidrocarburos u otro tipo de actividad o carga que algún cliente requiera”, señaló.
Enrevistado al término de la constitución legal de la Comunidad Portuaria de Mazatlán AC, Ortiz afirmó que Mazatlán está preparado para todo el crecimiento, el costo de bodegaje depende de la estrategia competitiva de cada puerto pero al ser única terminal en el puerto de Mazatlán Temaz ofrece precios muy competitivos que permiten competir con cualquier costo logístico de los puertos en México.
“Somos muy competitivos en la ecuación total para un cliente final porque para un cliente lo que le importa es el flete marítimo, costo portuario y también el flete terrestre”, y hoy en día refiriéndose a la reciente constitución legal de la comunidad portuaria de Mazatlán esta una naviera presente, el puerto, el Gobierno del estado y, transportistas, “cuando uno entrega ese este tipo de soluciones al comercio exterior básicamente se encuentra esa oportunidad donde se junta una necesidad con una oferta de servicio”, indicó.
De acuerdo a Mauricio Ortíz, siempre hay prospecto de proyectos importantes, se prevé un crecimiento para el próximo año en el volumen de vehículos de poder recuperar el volumen que se tenía en años anteriores. Además, dijo que la industria metal mecánica principalmente de las zonas del bajío de Monterrey están mostrando mucho interés por la importación de carga suelta específicamente aceros que son bobinas y rollos de lámina y dado eso se cree que el puerto va a estar creciendo en el 2022 a doble dígito.
En lo que resta del año, se sigue movilizando contenedores y, distintas cargas lo más importante es que desde hace algunos seis meses se empezó a trabajar con nuevos proyectos movilizando cargas que anteriormente se atendían en el puerto Manzanillo en mayor proporción y hoy en día parte de ella como lo es la madera en carga suelta para la industria y para la Asociación Maderera Mexicana y también la industria metal mecánica o la de electrodomésticos que está también confiando en el puerto de Mazatlán para la importación de sus productos.
También mencionó que en octubre acudieron a dos ferias internacionales en las que se ha participado como comunidad portuaria, en Rainbow, en Houston y en estos días en San Antonio en un evento automotriz al que acudieron las principales empresas automotrices del mundo dando a conocer el puerto de Mazatlán para que siga creciendo el volumen de transferencia en 2022 van a seguir apareciendo oportunidades que en conjunto con la comunidad portuaria vamos seguir contando.