PROGRAMA DE LA ONU A GOBIERNO ABIERTO, MÉTODO ANTE PROBLEMAS

PROGRAMA DE LA ONU A GOBIERNO ABIERTO, MÉTODO ANTE PROBLEMAS

Sinmurosnews

Con el taller de sensibilización “Construyendo Compromisos de Gobierno Abierto con Enfoque de Desarrollo Sostenible”, impartido por parte de miembros del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y del INAI, este día los integrantes del Secretariado Técnico de GA en Sinaloa, recibieron herramientas para la elaboración del Plan de Acción.

En el evento tocó a las Comisionadas de Ceaip, Rosy Lizárraga Félix y Ana Martha Ibarra López Portillo, dar la bienvenida a los participantes y explicar los pormenores del contenido de la capacitación.

Max Henderson, Consultor de ProSociedad e integrante de Gobierno Abierto Desde lo Local para el Desarrollo Sostenible, propuso la construcción de un esquema llamado árbol de problemas, obtenido a partir de los resultados del sondeo realizado en Sinaloa por Gobierno Abierto Local, donde se identifiquen los motivos de conflicto que permitan desarrollar y analizar las causas y los efectos de cada uno de ellos.

Y una vez definido lo anterior, explicó que se pasa al trabajo colaborativo con las entidades públicas relacionadas a la problemática.

En el caso de Sinaloa, dijo que la problemática mayor expresada por los ciudadanos fue la inseguridad pública, en la que según el desarrollo del esquema, es generada por la consecuencia de impunidad, corrupción, seguido de la definición de las diferentes causas y las consecuencias o efectos, como la nula aplicación de la justicia, punto específico a resolver en el mapa de acción.

María José Montiel Cuatlayol, Directora General de Gobierno Abierto del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI),brindó un formato a seguir, en el que recomendó mantener una especificidad alta en los compromisos del plan de acción y que cumplan con los planes de esta herramienta.

Es decir, continuó, que los compromisos aborden la transparencia, la participación ciudadana, la rendición de cuentas, sean innovadores y busquen ser de alto potencial transformador para beneficio de los ciudadanos.

Por su parte Alfredo Elizondo Espinoza, Coordinador del Programa Gesoc A. C.,citó un ejemplo de nivel federal del tema de pobreza en un sector de la población, al que le extraen las problemáticas particulares que, tras el sondeo de opinión de los ciudadanos, resultan ser los bajos salarios mínimos y bajo desempeño de programas de apoyo, entre otros temas alineados.

“Todo ello con especial valor de la ubicación de los personajes o funcionarios clave con influencia en la resolución de la problemática. Esa fue la forma en la que pudimos operar, vigilando ´desde fuera de la caja´, que lo que está comprometiendo realmente se lleve a cabo”, detalló.

Adrián Santos Ruiz, Especialista en Participación Ciudadana del PNUD, dio a conocer que Gobierno Abierto desde lo Local, proviene de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como parte de los programas que aplica la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el planeta.

Esta agenda que está pensada para todos, contiene cinco grandes partes que son un eje para las personas, otro para el cuidado del planeta, otro para alianzas y uno más para la paz, en las dimensiones de lo social, lo económico y lo ambiental, señaló.

E invitó a tomar en cuenta el contexto local y muy particular para la implementación de esta agenda cuyos objetivos tienen alcances y están adaptados a nivel mundial, como pueden ser los casos particulares de vulnerabilidad de desastres, calidad del aire, por citar el ejemplo.

Posterior al taller, los integrantes del PNUD entrevistaron a quienes conforman Gobierno Abierto en Sinaloa para realizar un diagnóstico local de las condiciones, avances y dinámica de trabajo, e integrarlo a un estudio que realizan de los Secretariados Técnicos del país.

Los capacitadores se pusieron a disposición de los integrantes de GA en Sinaloa en lo sucesivo, para los efectos de brindarles acompañamiento con asesorías técnicas en la elaboración de las líneas de acción para la implementación del Plan de Acción estatal.

 

Translate »