Teniendo como escenario la Feria del Libro de la UAS FeliUAS-Mazatlán 2018, fueron presentados los libros “El Rostro de Piedra” de Eduardo Antonio Parra; “Las Maneras del Agua” obra poética de Minerva Margarita Villarreal y la novela gráfica “El Instante Amarillo” Bernardo Fernández.
En el libro “El rostro de piedra”, el autor desmitifica la historia que todos conocemos de Benito Juárez el “Benemérito de las Américas”, como un personaje con grandes claroscuros, a quién compara como un dictador que llego a gobernar 14 años el país, menos que Porfirio Díaz, pero al que considera como el hombre más grande que tuvo México en el siglo XIX.
Es una re edición que estaba agotada hasta 2008 y que dejó de publicarse al encontrar trabas para que de nuevo se editará, por lo que se cambió de casa editorial, ahora con ERA, para presentarla en la FeliUAS.
El escritor precisa que el lector encontrará en este libro, la vida de Benito Juárez, a un personaje siempre puesto en la historia como un santo pero que en realidad no lo era, sin embargo, fue un gran hombre, que puede servir de gran ejemplo para los tiempos actuales, por su tesón, su terquedad, sobre todo para imponer la legalidad en un país como este, donde se sabe que vive de la ilegalidad.
Elizabeth Moreno, Directora Editorial de la UAS, en el segundo día de presentaciones de la FeliUAS, abrió la conversación para exponer que el escritor en este libro, muestra a dos Juárez; el portentoso, mítico, que es el personaje que nos ha mostrado la historia, pero también al Juárez humano, el que bebe, sufre, se divierte, muerde la tentación del poder y cae, el que quiere ser dictador y no quiere soltarlo, a pesar de su inteligencia, su lucidez, su cultura, pero que finalmente sucumbe y cae en el pecado de la soberbia.ico la verdadera independencia y fue probablemente un hombre lleno de contrastes, pero el hombre más grande del siglo XIX.
En otro escenario Minerva Margarita Villarreal, merecedora del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2016, explicó que “Las Maneras del Agua” surgió como un testimonio de difusión de la persona y divinidad de Santa Teresa de Ávila, precisamente por una aparición sobrenatural que tuvo con la monja, evento que desencadenó una serie de acontecimientos extraordinario.
La poetisa mexicana, recalcó que toda la serie de sucesos que vivió desde su aparición sobrenatural, están plasmados en este libro e incluso toca el tema de las adicciones como el alcoholismo y las muertes, lo que le permitió leer y comprender de mejor manera obras de Santa Teresa de Ávila, como el Libro de la Vida y Las Moradas, obra que calificó como la obra maestra de Santa Teresa, y dijo, es uno de los evangelios escrito por una mujer.
A su vez, Francisco Meza, moderador de la presentación, enfatizó que este es un libro que habla de las transformaciones en la vida de una escritora de gran importancia, una pensadora del hispanismo a la cual, dijo, debemos una concepción de lo divino (que es) de gran relieve.
Durante la presentación de la novela gráfica “El Instante Amarillo”, Marisa Castro, egresada de la licenciatura de diseño gráfico en la Universidad Itesus de Mazatlán fue la invitada especial para tener una charla con el escritor y así juntos dar a conocer dicha novela.
Caos, tristeza, personajes grises y metáforas dan vida a esta historia que nos muestra la vida a través de otros ojos, compartiendo elementos visuales.
Lo que distingue a la novela gráfica de Bernardo es un estilo de escritura distinto en cada capítulo, un elemento visual creado por él mismo; dando vida a los personajes basándose en gente de la vida real y cotidiana.
El público fue participe al culminar con la presentación dando una serie de preguntas al escritor. Una charla agradable, amena, y sobretodo llena de mucha información acerca de la novela fue la que se presenció con gran entusiasmo por el público.