Prácticamente parada la cosecha de mango en Escuinapa por exceso de lluvias: Salas

Prácticamente parada la cosecha de mango en Escuinapa por exceso de lluvias: Salas

Sinmurosnews

*Se estima que 20 mil toneladas de la fruta está en el árbol en Escuinapa y Rosario: Porfirio Salas

*Este año será menos la exportación porque el mango ya se empezó a manchar

Adriana Carlos

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina de Escuinapa, Porfirio Salas, dijo que el exceso de agua de lluvia tiene prácticamente detenida la cosecha del mango, estima que al menos un promedio de 20 mil toneladas están en el árbol en Rosario y Escuinapa.

“Escuinapa tenemos varias hectáreas de mango keit ese mango normalmente sale en este mes, al último,  y ahorita tenemos el problema de las lluvias, mucha humedad en las parcelas la gente no puede meterse a cortar, todos los tractores se están quedando en las parcelas pegados, atascados y el exportados dice ya no compró ya se está manchando tiene problema la fruta”, indicó.

Comentó que si bien mucha lluvia es buena para la tierra para que se mojen las parcelas y se fortalezca el mango para cosechar se detiene.

“El mango tiene su ciclo nos está afectando porque mucha agua se empieza  manchar,  el empacador no lo compra los que se dedican a ese negocio lo empiezan a despreciar, los del mercado nacional de aquí de México, Toluca, Michoacán todavía no llegan, están por llegar algunos pero tenemos pavor de que el nuevo se nos quede en el árbol”, expresó.

En términos generales la temporada 50 por ciento fue buena, 50 por ciento mala.

Señaló que productor que al principio la temporada pintó excelentemente bien con buenos precios, buena fruta, pero cuando ya empezó a llover porque no ha dejado de llover, mucho llovió este año. el mango empezó a mancharse el empacador no compra ellos cierran su negocio.

El mercado de Estados Unidos-sus clientes mayoritarios- es muy exigente si no va la fruta en óptimas condiciones no lo compra.

En Escuinapa hay alrededor de mil 500 productores a la mitad  le fue bien y a la otra mitad les va a ir mal porque no alcanzaron a cosechar su fruta y el precio bajó, inició a 8 pesos el kilo y ahorita anda a 2 pesos.
Lo más triste –añadió- es que ahorita lo quieren vender  y no hay quien compre, vamos hacer un paréntesis  de 10, 15 días  y si no llegan esos clientes que vienen de la ciudad de México a comprar esa fruta se nos va a caer.

“En este momento vamos a entrar en la etapa de venderlos a los clientes del mercado nacional de Durango, de México de esos rumbos y las jugueras de la región están consumiendo aún están comprando las deshidratadoras, las jugueras siguen cortando con mucho sacrificio”, señaló.
En Concordia y  Mazatlán hay menos hectariaje de esta fruta ya se estaba finalizando la cosecha parece que ya lo cortaron.

“En Escuinaopa no lo podemos echar fuera ni barato, kit o keit. El kit alcanzó a cortar en un 70 por cientoy en un 30 ya prácticamente está saliendo. Posiblemente se irá a finales de septiembre además de que hay muchas lluvias, vienen la niña y los ciclones no sabemos cómo nos irá ir el futuro no lo podemos predecir”, lamentó.

This will close in 0 seconds

Translate »