PONE CEAIP “A ESTUDIAR”  TRANSPARENCIA A SINDICATOS DE AYUNTAMIENTOS CULIACÁN, SINALOA

PONE CEAIP “A ESTUDIAR” TRANSPARENCIA A SINDICATOS DE AYUNTAMIENTOS CULIACÁN, SINALOA

Sinmurosnews
A estudiar los lineamientos y la conformación de los formatos con información de las Obligaciones de Transparencia, mismos que deben ser cargados en la Plataforma Nacional y en un portal propio, exhortó Ceaip a integrantes de los Sindicatos de Ayuntamientos de Sinaloa.

Lo anterior fue expuesto por Gustavo Reyes Garzón, director Jurídico Consultivo de Ceaip, al sostener reunión con los miembros de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de los Ayuntamientos del Estado de Sinaloa, acompañado de Roberto Salazar Tello, Jefe del Departamento de Evaluación y seguimiento del órgano garante de la transparencia.

Reyes Garzón dio a conocer que en el Proceso de Verificación-Diagnóstica de cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia realizado en el 2017, los sindicatos fueron los que más bajo nivel obtuvieron, al lograr solo un 29 por ciento, muy por debajo de los Poderes, Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Organismos Autónomos y partidos políticos, por lo que es muy necesario que trabajen para elevar sus niveles de cumplimiento.

Lamentó el escaso porcentaje, ya que Ceaip se ha acercado a ellos en reiteradas ocasiones, brindándoles capacitaciones y asesorías.

Precisó que tiene que estar publicado todo el recurso que ejerza el sindicato y aclarar en qué actividad, los gastos realizados corresponden al Ayuntamiento para el que prestan el servicio sus trabajadores, ello para evitar interpretaciones de que se está dejando de informar.

Y aclaró que las publicaciones deben ser siempre cuidando que se cumpla con la Protección de los Datos personales, tanto de los servidores públicos, agremiados, proveedores y de toda persona a la que le manejen datos sensibles.

Exceptuó el padrón de sindicalizados por tener carácter público tal y como lo indica la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Sinaloa, caso similar al padrón de militantes que los partidos políticos deben dar a conocer al escrutinio público.

Gustavo Reyes Garzón enfatizó que tal y como lo ha dicho la Comisionada Presidente de Ceaip, Rosy Lizárraga Félix: a las entidades públicas y a sus integrantes les conviene y les beneficia estar al día con las Obligaciones de Transparencia, pues con ello demuestran que se cuenta con finanzas sanas, a disposición de los ciudadanos.

En la reunión estuvieron presentes integrantes de los Sindicatos de Trabajadores de los Ayuntamientos de Sinaloa, Guasave. Salvador Alvarado, Mocorito, Culiacán, Navolato, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia y Escuinapa.

Translate »