*El tema de los desplazados estarán en el Plan de Gobierno: Higuera
*Sinaloa requiere una nueva Constitución Política está desfasada: Oscar Loza
*A reforzar esta unidad y seguir construyendo: De la Rosa
Adriana Carlos
En una reunión convocada por el Movimiento Amplio Social Sinaloense, familias de desplazados de pueblos serranos de Mazatlán, Villa Unión y Concordia Sinaloa por la violencia demandaron apoyo del próximo gobierno del estado de Rubén Rocha Moya para lograr hacer una vida digna.
En Sinaloa son más de dos mil los desplazados de diversos pueblos desde hace siete años, el dirigente del Movimiento, Miguel Ángel Gutiérrez, recalcó que esperan que el próximo gobernador voltee a las zonas más desprotegidas.
Lamentó que en la sierra sigue imperando la violencia y aunado a la falta de oportunidades, los pocos pobladores que quedaban están emigrando a la ciudad en lo que se le conoce como “desplazamiento hormiga”.
“Allá en la sierra se sigue dando la violencia, siguen llegando a los pueblos, a las ciudades de Culiacán, Mochis y Mazatlán un desplazamiento hormiga, ese desplazamiento viene por falta de oportunidades allá y por la violencia que sigue imperando”, expresó.
Pidió que se implemente un modelo de apoyo que tenga guarderías, centros comunitarios de alimentación, en Mazatlán había cinco centros que daban alimentación que por un costo de 20 pesos que fueron retirados, dispensarios médicos y continuar con el programa de viviendas.
Dijo que las 50 viviendas que construyó el Gobernador, Quirino Ordaz son pocas queremos y mínimamente requieren mil viviendas en todo el estado. “No ponemos presupuesto no lo podemos poner porque dice el gobernador (electo) que nos trae muy buenas ya habló con Banobras, Infonavit , Sedatu y Conavit quiere decir que nos tiene una sorpresa a todas y todos los desplazados para el primer día de gobierno en la segunda audiencia nos va a recibir esto no es poca cosa”, señaló.
“Todas y todos tenemos la esperanza de que el nuevo gobernador voltee hacia las zonas más desprotegidas, si bien es cierto que se está avanzando en viviendas, en terrenos, también hay que decirle al gobernador que la pandemia nos pegó fuerte”, indicó.
El evento inició con el testimonio der una de integrante de estas familias desplazadas de un pueblo de Concordia, señaló que desde hace siete años 40 familias fueron desplazadas por la violencia y han tenido que sufrir para adaptarse a las nuevas condiciones de vida pasando dificultades. “Desde ese tiempo estamos intentando rehacer nuestras vidas sobreviviendo y adaptándonos a las costumbres de las ciudades”.
En su intervención Alejandro Higuera Osuna, quien será secretario particular de Rocha Moya, afirmó que el tema de desplazados estará en el Plan de Gobierno de Rocha Moya
Informó que a partir del 1 de enero estarán listos los convenios con el INFONAVIT y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), para atender el problema de falta de vivienda para desplazados por la violencia.
Subrayó que el gobernador electo no hará obras faraónicas, sino que va trabajar para resolver los problemas diarios de la gente, como el drenaje, pavimento, la carencia de agua potable, entre otros y en entrevista comentó que a partir del primero de enero del 2022 la Sedesu trae un programa de trabajo, y ya convenió con el Gobernador Rocha
Entre tanto, Juan Hugo de la Rosa, dirigente nacional de la organización “Unidos por un mejor país”, también presidente municipal de ciudad Netzahualcóyotl, dijo que quienes han sufrido el desplazamiento han sido afectados en su calidad de vida. “Sin duda que ese desmenbramiento de las familias que se ha dado en sus lugares de origen es una cuestión muy grave que ha venido aconteciendo en muchas partes del país pero sobre todo en Sinaloa que ha venido tomando una dimensión muy grande.
“Hemos estado, estaremos esperando que el Gobernador Rubén Rocha, vamos a estar al lado de él trabajando para que esto pueda seguir avanzando, necesitamos por un lado quienes tienen una vivienda tengan mejores condiciones en salud y educación, acceder a muchos beneficios que necesitan. Reforzar esta unidad y seguir construyendo al lado del presidente para que este proceso de transformación iniciado en el país no tega retroceso, hay muchas cosas q1que no nos gustan pero y avanzando en seguir trabajando unidos”
El defensor de los derechos humanos en Sinaloa, Oscar Loza Ochoa, dijo que en esa lucha que han desplegado se ha estado insistiendo para poder corresponder en esa nueva concepción de lo que es la vida y de cómo resolver los problemas fundamentales del estado que pueda crearse en Sinaloa una nueva Constitución Política darle fundamentación política a lo que se quiere hacer.
“La Constitución vigente cumplirá 100 año en marzo respondió a los intereses de la revolución que se inició en 1910 cuando Sinaloa tenía 300 mil habitantes, hoy somos 3 millones de habitantes es obvio que requiere también una nueva plataforma jurídica a partir de la cual se pueda hacer esa transformación. Hay muchos intereses, muchas resistencias a esos cambios que a anunciado Rubén Rocha Moya”, refirió.
Durante el evento, se le hizo un reconocimiento al dirigente del Movimiento Amplio Social Sinaloense, se proyectó un video con expresiones de su familia, parte de las acciones que ha realizado en esta lucha.
Además estuvieron presentes Jorge Nazario Niebla Mendoza, secretario de Desa}rrollo Social, en representación del gobernador Quirino Ordaz Coppel; el secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura, en representación del alcalde Luis Guillermo Benítez Torres; Noé Heredia, director de la Comisión de Vivienda en Sinaloa, entre otros luchadores sociales como Camilo Valenzuela.