*Prácticamente están los mares libres, se ocupa empezar y recursos económicos: Unión de Armadores
Adriana Carlos
El presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Omar Lizárraga, propone crear un cuerpo especial marítimo-terrestre similar al llamado “Jefes” que operó en 2006 para reforzar el combate de la pesca furtiva en mares territoriales del estado.
“Prácticamente están los mares libres para quien quiera ir y hacer cualquier pesquería sin que nadie se lo pueda impedir. Aquí se ocupa empezar y también recursos económicos porque si no hay recursos desafortunadamente no se puede hacer más”.
Recordó que en los pocos meses que operó éste grupo en coordinación con las diferentes fuerzas, seguridad pública, policía estatal, ministerios públicos, armada de México y, oficinas de pesca tuvo muy buenos resultados.
La propuesta que han hecho los productores pesquero ha sido crear el “simil” (similar) de ese grupo especial que se formó en aquel tiempo.
“No sabemos cómo se llamaría pero para que se cubra esta parte en coordinación con la inspección y vigilancia que existe, reforzarlo y poder hacer una mayor vigilancia por lo menos de los mares territoriales del estado”, indicó.
Comentó que para que no opere sólo en Sinaloa este grupo se ha pedido que se comunique a los demás estados costeros que tienen las diferentes pesquerías en México. El grupo “Jefes” fue una propuesta del Gobierno del Estado que encabezaba Jesús Aguilar Pafilla.
En aquel tiempo el que llevaba la batuta era el estado, era una coordinación de cuidar por tierra era una coordinación con la Armada de México que se subía en las lanchas y poder incursionar en aguas territoriales. Era en el gobierno de Aguilar Padilla.
“Se interactuaba en todos los territorios sinaloenses, se ponían retenes en los diferentes campos pesqueros se vigilaba, hubo en aquel tiempo se incautaron diferentes productos, artes de pesca, lanchas, camionetas, si mal no recuerdo hubo un poco más de 20 detenidos y consignados”, señaló.
El grupo trabajó muy bien, se tuvieron muy buenos resultados a pesar que fue muy poquito tiempo el que operó, “creo que hacer un simil de eso ayudaría mucho de esta situación que estamos pasando de la pesca ilegal aquí en México. Desafortunadamente ya no siguió operando por eso nuestra propuesta es hacer un simil al respecto”.
Dijo que tienen tres años 3 años cursos por parte de la Conapesca para operar hay plan de Inspección y Vigilancia, ahorita en esa transición que hay por parte de la dependencia pesquera con la Secretaria de Marina prácticamente no se están aplicando ni los recursos, ni las herramientas necesarias para atender esta problemática eso hace que seamos más afectados por la pesca ilegal.
“Prácticamente están los mares libres para quien quiera ir y hacer cualquier pesquería sin que nadie se lo pueda impedir. Aquí se ocupa empezar y también recursos económicos porque si no hay recursos desafortunadamente no se puede hacer más”.
La temporada que terminamos fue con muy pocas embarcaciones laborando, poco empleo directo de pescadores e indirecto, cada vez se ve menos alentador el panorama si seguimos en esta dinámica pronto tendremos una pesquería más deteriorada