Adriana Carlos
Personal del gobierno norteamericano continúa las verificaciones en altamar del uso correcto de los dispositivos de excluidores de tortugas –DET-en los barcos para otorgar la recertificación y México pueda exportar camarón silvestre, aunque se registra una disminución en las producciones y se acrecenta la pesca furtiva.
El presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Omar Lizárraga, dijo que en el proceso de verificación del uso de los DETs que se realiza en México se han tenido resultados positivos, primero en el Golfo de México, la semana pasada iniciaron por Puerto Peñasco y Guaymas, el fin de semana en Topolobampo en todas fueron bien calificadas.
“Se encuentran en el puerto de Mazatlán haciendo estas visitas saldrán para altamar para hacer inspección a las embarcaciones que se encuentren cerca estamos optimistas”, dijo, espera un resultado positivo y a la mayor brevedad posible poder tener la recertificación para que el camarón silvestre mexicano se pueda exportar a Estados Unidos.
Estimó que hasta los primeros diez días de octubre el personal norteamericano estará haciendo su fichas de verificaciones en el Pacífico mexicano esperan una pronta respuesta, porque existe un compromiso buena voluntad que dicha certificación se recupere a la mayor brevedad posible en un plazo de tres días posteriores al término de las verificaciones y de tener el resultado puedan mandar el dictamen a cada una de las fronteras del país para poder ingresar el camarón al mercado americano.
BAJAS PRODUCCIONES
Las embarcaciones que han entrado a puertos pesqueros por alguna avería son las únicas que han descargado producto. “Los primeros dos días reportaban las embarcaciones un promedio de 60, 70 kilogramos por lance, pero nos indicaron que iban a la baja, la verdad nos están reportando capturas muy limitadas, muy pobres, muy poca la producción en altamar”,
No se están capturando tallas grandes que se puedan comercializar a un mayor precio –agregó- esperan que esa poquita pesca se mantenga y puedan cubrir los costos de operación, porque las capturas están muy muy bajas y si la tendencia de capturas no mejora o que las embarcaciones menores no logren captar lo suficiente para recuperar los costos de operación muy posiblemente muchas de ellas no van a poder hacer un segundo viaje.
Se estima alrededor 50 por ciento de la flota de Mazatlán salió en el primer viaje de esta temporada y ante el alto costo del precio del diesel marino –alrededor de 22 pesos el litro- la mayoría de los navíos está capturando en las costas de Sinaloa y Sonora porque es la más cercana que implica menos costos de operación, precisó.
“Cuesta mucho irse hacia el Sur o Baja California no todos tienen la posibilidad de mandar a una zona muy lejana por el alto precio del diesel (principal insumo)”, lamentó el dirigente.
“No pinta una temporada muy alentadora, no sabemos a qué se debe la situación en el caso del sector pesquero de altamar, no podemos decir que hay un exceso de flota en altamar, hay otros factores que están influyendo, puede ser el cambio climático o la pesca ilegal, la pesca furtiva que han estado padeciendo en los últimos años”, indicó.
PESCA ILEGAL
Recordó que regularmente la mayor incidencia de la pesca furtiva –conocida como el changuerismo- existe en el norte de Sinaloa y Sur de Sonora.
“Pero creo que ahorita en todas las costas de México se está suscitando la pesca ilegal, tenemos reporte que no solamente en el camarón, en el tiburón, en el pulpo y en otras especies que se vedan, esta tendencias va en todos los productos que tienen una veda, no se respeta hay pesca ilegal”, reprochó.
Incluso, señaló que la pesca ilegal sigue acrecentándose “sabemos que la autoridad tanto Conapesca como SEMAR han hecho los esfuerzos acordes a sus posibilidades, a sus recursos pero no es suficiente para apoyar los mares de México y ahorita está repercutiendo en las producciones de las diferentes pesquerías”.