Adriana Carlos
“Reconociendo que hay diferentes tipos de agricultura no podemos tener una política pareja”, expresó el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos entrevistado en Mazatlán durante el Foro Estatal de Consulta Ciudadana del Plan de Desarrollo Nacional.
Nuestro plan de desarrollo es el rescate del campo partiendo desde los más pobres, vamos a empezar por allí, agregó, se irá estimulando gradualmente no debemos dejar de lado la importancia de la agricultura comercial que es la que garantiza la seguridad agroalimentaria del país, a pareja en el campo con un programa que estimule a los productores que no tienen más de 5 hectareas.
Aclaró que se trata de la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, no es un foro agrícola pero regresará muy pronto para tocar temas específicos de agricultura, pesca y ganadería.
“Le agregamos que va a ser a través de esquemas con padrones perfectamente georeferenciados, identificada la gente, evitar la corrupción que tristemente en el pasado se daban donde ustedes de seguro estaban enterados que muchas veces no se seguía una transparencia en la adjudicación de los recursos, cosa que ahora vamos a vigilar porque tenemos georeferenciados todas las parcelas”, indicó el Secretario.
El rescate lo tenemos que dar propiamente en la agricultura de subsistencia con campesinos muy pobres y los indígenas.
Queremos gradualmente ir reconocimiento que hay diferentes tipos de agricultura, no podemos tener una política pareja cuando tenemos todas esas diferentes. Una política diferenciada nos permite venir a Sinaloa y plantear alternativas que les den certidumbre a los productores porque son productores comerciales y no es lo mismo llevar una política comercial, por ejemplo, a la sierra de Oaxaca, indicó.
Además, comentó que el crédito ganadero a la palabra está orientado al sur-sureste donde tenemos más capacidad de recuperar, sobre todo los pequeños ganaderos, poderles mejorar su hato a través de un plan de mejora genética, pero también de incrementarles los hatos a través del crédito en especie de animales que les permitan incrementar sus ingresos-
Reiteró que el programa este año está orientado a los municipios del sur por razones obvias y el próximo año iremos incrementando en función del presupuesto, incorporar a otros estados donde Sinaloa juega un papel importante.
En el caso de las presas Picachos y Santa María, ubicadas en el sur del estado dijo: “ Las buenas noticias es que vamos a tener una cobertura mayor en términos de superficie, vamos a cubrir el 95 por ciento de los productores, estamos hablando de una cobertura también casi a los 6 millones de granos que se van a producir en el ciclo y vamos a ir avanzando también en asistirle a los productores con esquemas de seguros y sobre todo de créditos blandos de largo plazo”.