Mujeres empacadoras de camarón sin trabajo, esperan las capturas del primer viaje de la temporada

Mujeres empacadoras de camarón sin trabajo, esperan las capturas del primer viaje de la temporada

Sinmurosnews

Adriana Carlos

“Ahorita la temporada está mala salimos a Navojoa a trabajar, nada mas trabajamos tres días y nos corrieron”, dijo Elva Alicia Espain, trabajadora de planta congeladora de camarón.

Recordó que debido a que todos los años la veda (para el camarón de esteros y bahías) se abre 15 antes cerca de 60, 70 trabajadoras de plantas congeladoras se van a trabajar en la maquila jacia Las Bocas, para  Navojoa.

“Nos vamos a veces un mes, mes y medio dependiendo como esté la temporada pero ahora estuvo mal nada más estuvimos tres días y para atrás nos vamos cerca de algunas 60, 70 mujeres, vamos a diferentes partes a la  huifes, las bocas, Huatabampo”, comentó Espain en entrevistada afuera de la Conapesca, una de las trabajadoras de plantas congeladoras que acudieron en apoyo al movimiento de pescadores del sur de Ensenada, porque son parte del sector pesca.

“Ahora gracias a Dios al parecer ya no hay cooperativas, nos darán seguro social aguinaldo y liquidación lo que por muchos años nunca tuvimos”, expresó.

En Mazatlán en estos momentos ninguna de estas mujeres están trabajando porque aún no hay producto, los barcos están fuera.

“Estamos esperando hasta que lleguen los barcos para poder trabajar, muy pocos salieron la economía no se los permite”, dijo.

Elva Alicia, actualmente tiene 48 años, comenta que empezó a trabajar en las plantsas congeladoras a los 18 añoss, su papá era pescador, sus hermanos y las hermanas son empacadoras.

A pesar de la crítica situación que enfrenta el sector pesquero, comenta que n esta actividad indicó, todavía hay trabajadoras en plantas que tienen hasta 60 años trabajando, “toda su vida, hay viejitas  que siguen en la lucha y trabajando las pobres, porque es lo único que sabemos hacer empacar”.

Afortunadamente en esta administración municipal las ha apoyado con despensas alimenticias, apoyos económicos y, becas para sus hijos.

 

Translate »