Mexicanos en Los Ángeles, se unen a la celebración de miles de personas que salieron a las calles del centro de la ciudad para celebrar la virtual victoria del demócrata Joe Biden, después de conocer las proyecciones que lo señalan como el próximo presidente de Estados Unidos.
Lágrimas, gritos, baile de asistentes y hasta la quema de una bandera de Estados Unidos fue parte del escenario que se vivió la tarde de este sábado, en el cruce de las calles Broadway y Primera, a unas cuantas cuadras de la alcaldía de Los Ángeles mientras patrullas mantenía cerrada la vialidad de calles aledañas y a distancia eran vigilados por decenas de agentes del Departamento de Policía de Los Angeles (LAPD por sus siglas en ingles).
“Trump fuera!”, -You’re fired- “Trump estas despedido”, “La vida de los negros importa”, “Trump, Pence fuera ya!”, “En el nombre de la humanidad rechazamos al fascismo en Estados Unidos”, “El inicio esta cerca!” y “Gracias por votar”, fueron algunas de las expresiones lanzadas.
Varias banderas de Estados Unidos y de México, de la comunidad LGBT, Black Lives Matter, y una que otra de otros países eran ondeadas, mientras algunos manifestantes y activistas tomaron el micrófono algunos gritaban: “Si se puede, si se puede” grito uno de los activistas quien expreso su orgullo de que el que según él ‘Trump- fue el máximo impulsor del racismo en los últimos años y el que haya sido derrotado en las urnas. “Fue una de las más hermosas lecciones El pueblo vota y el pueblo decide”, subrayó.
El contingente en su mayoría jóvenes, anglosajones, latinos, afroamericanos, asiáticos, bailaron por momentos a ritmo de tambor y de saxofón, dos de ellos usaron un disfraz simulando estar montados encima de cuerpos pequeños con las máscaras de Donald Trump y Pence. Otro decidió bañarse en una especie de chapopote con extraños movimientos mientras le aplaudían.
El claxon de los autos parados frente al contingente se fue sumando, algunos sacaban pancartas, banderas de EEUU y de México alzando los brazos en señal de triunfo.
La celebración continuó mientras el contingente avanzo por las calles Spring, Main y Broadway para dirigirse al Pershing Square un área a cercana en donde se indicó que esta continuara por varias horas más mientras eran seguidos y resguardados por patrullas y agentes policiacos.