La empresa mazatleca EPArquitectos, dirigida por Erick Pérez, fue reconocida por el Illinois Institute of Technology College of Architecture (Facultad de arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois), por su proyecto Colegio María Montessori, elaborado en colaboración con Estudio Macías Peredo, de Guadalajara.
El pasado mes de abril este instituto anunció a los finalistas del prestigioso premio Mies Crown Hall Americas Prize (MCHAP) en su categoría “Emerge”, para reconocer el talento de arquitectos jóvenes o emergentes.
El MCHAP es un premio bienal creado en el 2014 con el objetivo de reconocer los mejores trabajos realizados de arquitectura en el continente americano, al cual este año se inscribieron 250 trabajos de diversos países..
Los finalistas de los 250 proyectos inscritos fueron cuatro, dos de ellos mexicanos: Colegio María Montessori por EPArquitectos + Estudio Marcías Peredo, y Common Unity por Rozana Montiel Estudio de Arquitectura + Alin V. Wallach.
“Esto habla del interés de esta prestigiosa universidad por recibir información e ideas de este tipo de proyectos no sólo de los países europeos, sino curiosamente de aquí: de México, de Latinoamérica, donde ahora se empieza a apreciar el talento”, dijo el arquitecto orgulloso.
El 12 de abril, Pérez, egresado del ITESO, y sus socios tapatíos, Salvador Macías y Magui Peredo, se presentaron en Chicago para la ronda final, la cual consistió en la presentación de su ponencia en el Mies Crown Hall, obra maestra del famoso arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe, y sede de la competencia.
De igual manera formaron parte de una presentación ante estudiantes del instituto y finalmente estuvieron presentes en un evento protocolario donde los proyectos finalistas fueron brevemente presentados directamente al Alcalde de Chicago, Rahm Emanuel.
“Nos llena de orgullo y de felicidad que se escuchen buenas noticias de Mazatlán y de Sinaloa, y no sólo lo malo, sino que se escuche por su arquitectura y se note que nos estamos haciendo un lugar en este tipo de eventos que nos permiten representar a México en otros países”, expresó Pérez.
El mazatleco cuenta con Master Arquitectura Crítica y Proyecto en la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona.Estuvo también presente en el evento el Cónsul de México en Chicago, Carlos Martín Jiménez Macías, quien de manera más emotiva dirigió un mensaje personal a los arquitectos mazatlecos.
“Nos dijo que se sentía muy orgulloso que nosotros como mexicanos estuviéramos ahí tomando un lugar entre los finalistas”, comentó Pérez, “y pues sin duda son momentos que no te la crees, que te emocionan y hacen que se te ponga la piel chinita”, agrega Pérez.
El jurado lo conformaron arquitectos y profesores de alto nivel internacional: Ricky Burdett CBE, Profesor de Estudios Urbanos, Director de LSE Cities y el Programa Urban Age (Londres) y presidente del jurado; José Castillo, Director de Arquitectura 911sc (Ciudad de México ); Ron Henderson, Profesor del Instituto de Tecnología de Illinois y Director de la Maestría en Arquitectura del Paisaje y Urbanismo (Chicago).
Así como Rodrigo Pérez de Arce, Profesor de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica (Santiago); y Claire Weisz, Directora Fundadora de WXY (Nueva York).
El primer lugar lo obtuvo la mexicana Rozana Montiel, y EPArquitectos, ya está en charlas de posibles colaboraciones con la universidad a futuro.
“Nos llena de orgullo que haya ganado una mexicana, porque es amiga nuestra y su proyecto es de carácter social, de los cuales tanto necesita nuestro país”, expresó Pérez.
“Nosotros encantados de haber quedado entre los cuatro finalistas, contentos con el resultado, no sólo por haber logrado llegar hasta allá sino porque ahora mucha gente de alto nivel en la arquitectura sabe de Mazatlán”.
Cabe señalar que Colegio María Montessori, también formó parte de un selecto grupo de 42 proyectos internacionales invitados a concursar en los ArchMarathon Awards 2017, en Miami, donde EPArquitectos + Estudio Macías Peredo quedaron nuevamente como finalistas bajo la categoría “Dreaming”.
EL PROYECTO:
El proyecto fue denominado por el equipo “una aldea para los niños”, es un sistema de 19 módulos de planta hexagonal, donde el niño se vuelve el centro del aula y no el maestro.
“Partimos de la idea de que el niño explora y aprende jugando a través de la curiosidad, por lo tanto la forma del aulas tenía que reflejar eso, tenía que ser diferente a los bloques lineales tradicionales”, explicó el arquitecto.
Además, se incorporó un pórtico que conecta las aldeas permitiendo así que los niños puedan utilizar dicho espacio para actividades semiabiertas.
Un elemento que Pérez considera podría fácilmente traducirse a cualquier sistema educativo.
“Siempre hemos dicho que este colegio pone en crisis la idea de escuela como la conocemos hasta ahora, porque no tenemos cuadrados por ninguno lado, sino hexágonos y las aperturas que tenemos hacia el pórtico son aperturas triangulares que permiten el paso a través de una forma lúdica que además es mucho más fácil de construir”, señala Pérez.
Su innovador diseño ha sido presentado en revistas de renombre como ArchDaily,PLOT,Platform, y Arquine, considerada el máximo medio referente de la cultura arquitectónica latinoamericana, el cual ha incluido el proyecto no en uno sino en dos de sus libros: “RADICAL: 50 Arquitecturas Latinoamericanas” y “Lo mejor del siglo XXI vol.7. Arquitecturas mexicanas 2015-2016”, ambos publicados en 2017.
“A la larga no dudamos que estas nuevas formas fomenten que los niños que crezcan en este ambiente se vean impactados por formas de pensar mucho más creativas”, destaca.