Adriana Carlos
Más que la fama me interesa contar historias que tengan una repercusión, que cuenten alguna verdad, una aportación a la condición, a la calidad humana, de convertirnos en mejores seres humanos a partir de las acciones cotidianas”, afirma convencida Yoshira Escárrega Godinez, la actriz mazatleca que actúa en la serie de televisión “Aquí en la tierra”.
La transmisión del primer capítulo de esta serie creada por Gael García Bernal y Kyzza Terrazas, fue este viernes 20 de abril en la cadena Fox Premier, su primer papel en televisión con el personaje de América al lado de grandes actores como Tenoch Huerta, Daniel Giménez Cacho, Dolores Heredia entre otros, proyecto del que nos platica en entrevista con SINMUROSNEWS.
-¿Cómo llegaste a formar parte de este proyecto?
“Tomé un taller de casting con Natalia Beristáin y más o menos cuatro meses después me llamó para audicionar para un personaje de esta serie. Hice el casting, pasé al call back (segundo llamado) y por motivos de producción tuve que hacer otros dos castings más. Al final, me quedé con el papel y me siento profundamente agradecida por ello”.
-¿Sabías que actores iban a estar en la serie?
“La verdad no, después del casting me comentaron que era un proyecto que se iba a transmitir en todo Latinoamérica, que iba a dirigir Gael García junto con Kyzza Terrazas, yo todavía no quedaba en el proyecto, solo me contaban que las personas que “casteaban” eran los que tenían que estar 100 por ciento seguros de que eran los personajes por eso es que me hicieron dos casting más”, recuerda y agrega:
“Cuando ya me comentó Natalia de que era un proyecto así de choncho allí si me entraron los nervios, el tercer casting que hice fue con Tenoch Huerta, estaba muy muy nerviosa, Tenoch Huerta era un actor que tiene que tiene su trayectoria, un actor conocido”.
-¿Cuánto tiempo pasó para que te dijeran que fuiste seleccionada para el papel?
“Pasaron dos meses después del primer casting que hice, luego me enteré de que me había quedado en la serie con el personaje de América. Me dieron la oportunidad y me siento muy agradecida”.
Yoshira no olvida la emoción que sintió el día en que se leyó el guión y nos platica:
“Justamente enfrente de mí, estaba Gael García, Giménez Cacho, al otro lado tenía a Dolores Heredia y Tenoch Huerta. Gael se presenta con todos de la manera más humilde, como cuates amigos y dice, bueno chicos vamos a empezar hacer una lectura del guión, comencemos y cuando dijo la palabra ‘comencemos’ sentí como una bomba de tiempo, todo se congeló en mi mente, me llegó una pregunta ¿Estoy soñando? Inmediatamente me respondí: No, no estoy soñando. Fue un momento en mi vida como en cámara lenta ver a las personas de las que estaba rodeada y toda la gente que está detrás”.
“Uno los ve en la tele a esos actores, apenas acababa de ver a Gael García en la entrega de Los Oscares y dices: ¡Claro que es algo por lo que hay que celebrar!”, expresa.
¿Cómo se portaron los del elenco contigo?
“He tenido mucha suerte, las personas que están en este proyecto son grandes seres humanos, desde que tuvimos la primera lectura llegó Gael García, los otros actores como Giménez Cacho, Tenoch Huerta, Dolores Heredia, todos, el mismo productor Stacy Perskie. Por lo único que están allí es por contar una historia, no hay pretensión de parte de nadie, Tenoch Huerta que fue mi confidente profesionalmente, como compañero de escena, de personajes, todo el tiempo trató de apoyarme con pequeños tips de cámara, de cosas que iba ir aprendiendo en el camino”.
-¿Qué personaje interpretas en la serie?
“América, una mujer muy inteligente, intuitiva, perspicaz, que defiende su tierra, su pueblo. Es la líder del movimiento social junto con otros compañeros en San Marcos _ el pueblo en que se desarrolla la trama_. Es testigo de cómo el poder corrompe a su esposo Adán, interpretado por Tenoch Huerta, va viendo como el poder, el mundo de excesos, de lujos lo va corrompiendo”.
Explica Yoshira que su personaje está basado en una historia real de la que forma parte América del Valle y para inspirarse buscó imágenes, videos, y de lo que a ella le ha dolido en la vida, injusticias, que le crearon impotencia, también se inspiró en las madres que perdieron a esos 43 estudiantes en el país que hasta la fecha no han aparecido.
-¿Cómo empezaste tu carrera de actriz?
“Empecé en el taller de teatro en Mazatlán, en el CEMEA, Centro Municipal de las Artes. Tomé clases con Gómez Polo, Javier Díaz Dalannais, José Gorostiza, María Tarriba, fueron clave importante para mi desarrollo. Tomé la decisión de dedicarme a esto profesionalmente el día en que la maestra María Tarriba no llegó a clases porque sufrió un accidente. Ese día comprendí que la muerte es la única certeza y garantía de vida. Ese día lo recuerdo perfecto, decidí dedicar mi vida al placer de hacer lo que me prende el corazón”, recuerda.
Y agrega que a los 19 años viajó a la Ciudad de México para comenzar a estudiar profesionalmente la Licenciatura en Actuación en la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENAT).
“A lo largo de este proceso de estudio y trabajo he descubierto que el arte de actuar, de ‘representar’, es el camino que nos conduce hacia el puro conocimiento y conciencia de uno mismo”, subraya orgullosa.
¿Este proyecto te está trayendo nuevas oportunidades de trabajo, abriendo las puertas a otras propuestas?
“Esperemos que surjan nuevas oportunidades, hay ciertos giros después del proceso de grabación surgieron nuevas recomendaciones, ahorita tengo la propuesta de otro nuevo proyecto de televisión. Esto es un sueño que está en sus inicios, todavía tengo sueños y estoy trabajando en eso”.
Finalmente, la actriz nos adelantó que el próximo 8 de mayo estará en Mazatlán para actuar en la obra “Carretera de Mar” en el Teatro Ángela Peralta”, como parte del Festival de Cultura de Mazatlán.
La serie “Aquí en la tierra” se transmite cada viernes en Fox Premium a las 22 horas Pacífico. Los episodios están disponibles en Fox App, no te la pierdas.