LA UPES TRABAJA EN LA CONSOLIDACIÓN ADMINISTRATIVA Y ACADÉMICA

LA UPES TRABAJA EN LA CONSOLIDACIÓN ADMINISTRATIVA Y ACADÉMICA

Sinmurosnews

Adriana Carlos

La Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES), trabaja en una consolidación administrativa y académica que le permita armonizar con todo el proceso de la política educativa del Gobierno, indica su Rectora, Doctora Alma Hortensia Olmeda Aguirre, al hablar para SINMUROSNEWS sobre los planes para este 2019.

Añade que se busca que la institución esté acorde a los cambios del contexto nacional, así como en los planes de consolidación administrativa y, académica.

“Cualquier profesionista puede ser maestro pero si no  tiene los elementos no va a ser el impacto correcto o adecuado, para poder informar es necesario tener una  misión pedagógica, didáctica”, subraya

Hay que darle respuesta a muchas necesidades educativas, actualizar y capacitar a los profesores al servicio sobre todo llevarlos a niveles de maestría, doctorado, especializaciones, certificaciones, añade.

Debido a que el antecedente de la UPES es la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), y en el 2013 se hace Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa -precisa-, primero se tiene que ordenar la normatividad, porque se inició con una ley orgánica que no está adecuada a las políticas del estado.

Sobre todo se trabaja en consolidar las necesidades académicas que tiene el estado porque la mayoría de las licenciaturas de educación son con el apoyo de UPN y aquí hay mucho potencial que hay que sacar adelante, agrega.

“El CODESIN, hizo un estudio de  acerca de las vocaciones y de los talentos, del capital humano que tenemos y que formación necesitamos tener para desarrollar en ciertas áreas que no tiene Sinaloa y es muy importante la formación de los profesionales que van a formar a los docentes que van a estar en contacto en esas universidades en esas primarias, secundarias, preparatorias”.

Se pretende echar andar otras licenciaturas en educación como la de Enseñanza de las Ciencias, muy oportuna porque en el área de secundaria, preparatoria no hay ese profesional. Hay profesionistas que van a dar clases a las preparatorias pero les falta parte de la teoría, pedagógica, de la didáctica entre otras cosas, comenta.

Reitera que se está revisando el diagnóstico del CODESIN, de la SEPyC,  la nueva política educativa del gobierno nacional, para consolidar eso y sobre todo un proyecto académico muy ambicioso para fortalecer la academia.

En esta universidad indica, la mayoría de la planta docente tiene muchos años pero hay muchos jóvenes todavía a los que se quiere habilitar para que tengan maestría y doctorado, poder llevarlos por el Sistema Nacional de Investigadores y sobre todo empezar a trabajar de manera colegiada con cuerpos académicos.

¿Cuál es la población estudiantil que tiene esta universidad?

“En el semestre anterior se tuvieron 5 mil  365, la característica de esta institución es que tengo tres sedes Mochis, Culiacán y Mazatlán,  la rectoría está en Culiacán, pero varias extensiones desde Choix hasta Escuinapa. Choix, El Fuerte, Sinaloa de Leyva, Guamúchil, Guasave, Pericos, Navolato, Coyotitán, La Cruz, Cosalá en Villa Unión, El Palmito, Escuinapa”, informa.

Reitera que hay que darle  respuesta a muchas necesidades educativas de Sinaloa, por ejemplo es un estado de músicos pero no se tiene un diplomado, ni una licenciatura en música.

En la UPES hay talento como para crear una Licenciatura en Enseñanza de la Producción Musical.

“Enseñar a la gente hacer música, hay mucha gente  empírica lo podemos hacer. Estamos trabajando con maestros de aquí, hay maestros de la música, enseñanza de la ciencia, lo de la certificación, estamos buscando innovar”, comenta.

Recordó que en el diagnóstico que  Codesin realizó sobre el capital humano que necesita Sinaloa para poder desarrollarse, que profesionistas, que vocaciones, como universidad  se tiene que dar respuesta para informar a los profesores que van a ir atender esas necesidades.

Tenemos la tarea que actualizar y capacitar a los profesores al servicio sobre todo llevarlos a niveles de maestría, doctorado, especializaciones, certificaciones.

_¿Cómo impactan las redes sociales? Se le cuestionó.

Es parte de la actualización de los profesores, una herramienta muy importante para que en el aula se nos facilite más el proceso enseñanza aprendizaje, admite la Doctora Olmeda Aguirre.

“La mayoría de los cursos que se dan de actualización son en línea, tenemos una persona  que esté tutorando a la gente que está allí. Que  los profesores estén conscientes de que la tecnología nos ayuda”, comenta.

También se está trabajando para fortalecer lo que tenemos un área muy importante para la comunicación y para automatizar todos los procesos, queremos un área de comunicación social en la que estén en las últimas tecnologías para que automatice todo sobre todo que los profesores puedan estar trabajando.

“Por ejemplo que un maestro pueda tener en su grupo un muchacho sordo y con los salones electrónicos les permita que lo que esté explicando el maestro se vayan poniendo las letras para que el estudiante pueda observar”, menciona.

¿Qué planes de inversión se tienen?

Comenta que lanzó una licitación para poder habilitar un área de Rectoría en un inmueble nuevo que está en el campus de Culiacán en se invirtieron 7 millones de pesos de recursos propios.

“Vamos a tocar puertas también para que nos apoyen”.

Además, en Los Mochis se pretende construir un auditorio, participar en convocatorias para bajar recursos pero también hacer esfuerzos para obtener recursos, en el sur se está trabajando atendiendo las necesidades se pretende hacer una explanada, en infraestructura dándoles mantenimiento.

En el país hay tres universidades pedagógicas de los estados: Durango, Chihuahua y Sinaloa administrativamente hay más desarrollo, las demás dependen del UPN

“Vamos a tocar puertas también para que nos apoyen.

¿En el presupuesto como les fue este año?

Nos dejaron el mismo presupuesto, solicitamos más por una sencilla razón, hay compañeros que tienen hasta 10, 12 años trabajando y solamente tienen el servicio médico del ISSSTE, pero no tienen para la jubilación retroactiva, ni derecho a  vivienda, lo que considera una infamia.

Se necesitan  3 millones más para darle certidumbre social que se están solicitando, así como cerca de 2 millones de aumento salarial.

La Rectora explica que el presupuesto que les otorga el gobierno federal es cercano a los 61 millones de pesos a través del FOMES (Fondo de Modernización para la Educación Superior), y  el recurso que entra a la Universidad es el que otorga el Estado que fue de 46 millones para el pago de la nómina que se logró bajar a 53 millones de pesos y se completó con recursos propios.

“Estoy consciente, no nada más es estirar la mano hay muchas convocatorias en las que podemos participar para  bajar recursos, también queremos hacer esfuerzo en hacer un sorteo, queremos hacer una explanada en Guasave que nos hace mucha falta, entre otras necesidades”, añade.

Cada Rector tiene que hacer lo que considera de acuerdo a su visión, cuentas financieras claras, públicas, abiertas.

“Entre más escondas información la gente crea expectativas erróneas de lo que está pasando”, concluye.

Translate »