*Las mesas directivas de las organizaciones de vendedores de Mazatlán planean ir a México a pedirlo ante la instancia federal
Adriana Carlos
Que ponga orden con los vendedores foráneos sin permiso en la zona federal la Procuraduría Federal de Prortección al Ambiente -Profepa-, demandaron vendedores de playa de Mazatlán, argumentan que son muchas las quejas que se le han presentando por la competencia desleal y no les ha dado respuesta positiva.
“El argumento que nos da Profepa hasta ahorita es que no tienen persona que cuentan nomás con 4 o 5 inspectores para todo Sinaloa zona norte, centro y sur es escaso, ni la denuncia atienden, hemos presentado varias denuncias, a nivel México también hemos presentado, las anexamos con argumentos del desorden que hay en zona federal y no hemos tenido una respuesta positiva”, expresó el dirigente del Sindicato de Vendedores de Zona Federal, Jorge Luis Ríos Rubio.
Dijo que desde hace mas de 40 años enfrentan esta problemática y el argumento es que no tienen personal por lo que están analizando las mesas directivas de las 6 organizaciones de vendedores de Mazatlán acudir a la Cámara de Diputados o Profepa en la Ciudad de México para que se solución a este problema que tiene más de 40 años.
“Ahorita cuando se vienen vacaciones de verano, Semana Santa, fin de año es cuando viene mucho vendedor de fuera, que no está regulada, no cuenta con un permiso, Oficialía Mayor hace su parte pero hasta ahorita no ha podido controlar, como no es la autorad competente no los pueden multar nada más les dicen que se salgan, se salen por un lado y se meten por otro, es un cuento de nunca acabar”, señaló.
Indicó que se viene un gran número de vendedores en temporadas altas y para no regresarse con mercancía la rematan. “En los precios también tenemos la competencia con ellos porque por tal de no llevarse su mercancía la rematan y nosotros nos quedamos aquí, venden lo mismo, la artesanía, llegan de todos la Oaxaca, Guerrero, México”, comentó.
En las seis organizaciones que hay en Mazatlán están agremiados unos 800 vendedores de playa de los cuales entre 400 y 600 son los que están trabajando en zona federal. Si somos 400 los vendedores dijo Ríos Rubio entrevista afuera del muelle turístico, con lo que no tienen permiso se eleva un 50 por ciento más.
Por otra parte, agregó que con la llegada de los cruceros la actividad de los vendedores de playa se mantiene al 60 por ciento, aunque no a todos les va bien es un aliento la llegada de estos navíos.
Dentro del muelle turístico tienen 87 vendedores y los cruceristas les compran, gastan entre 40 y 60 dólares en diversa mercancía y la que más solicitan son los zarapes, camisetas, llaveros, algo de recuerdos de Mazatlán.
“El fin de semana tenemos un poco de actividad pero lunes, martes y miércoles baja hasta un 20 por ciento”, dijo.