La escritora Nuria Varela Menéndez tiene diálogo con comunicadoras y comunicadores en materia de género

La escritora Nuria Varela Menéndez tiene diálogo con comunicadoras y comunicadores en materia de género

Sinmurosnews

*Compartió su vasta experiencia en el ámbito del feminismo y la lucha contra la violencia de género, destacando la importancia de la comunicación 

La Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado de Sinaloa y la Coordinación de Comunicación Social de Sinaloa hizo extensiva la invitación para participar en la conferencia: Comunicadoras y Difusora de la Dra. Nuria Varela Menéndez, reconocida escritora española y periodista, experta en feminismo y violencia de género con el objetivo de compartir las herramientas a mujeres comunicadoras y personal que labora en medios de comunicación u otras áreas afines.
Fue en el auditorio de Palacio de Gobierno que se dieron cita personas interesadas en el tema, entre las que se incluían comunicadoras, periodistas y otros profesionales.
La Lcda. Ana Francis Chiquete Elizalde, Secretaria de las Mujeres dio la bienvenida y la Lcda. Adriana Margarita Ochoa del Toro, Coord. de Comunicación Social de Gobierno del Estado leyó una reseña de la ponente, la Nuria Varela Menéndez, Licenciada en Ciencias de la Comunicación, en 2017 se doctoró cum laude en Derecho autonómico y local con una tesis centrada en la violencia contra las mujeres tras haber realizado un primer máster en Políticas Públicas de Igualdad y el segundo en Estudios Interdisciplinares de Género. “Como reportera se especializó en conflictos bélicos y crisis de poblaciones refugiadas. En el ámbito de la docencia es profesora en programas de posgrados de comunicación, políticas públicas de igualdad, historia de la teoría feminista y violencia de género”, puntualizó la Lcda. Ochoa del Toro.
Chiquete Elizalde indicó que una buena práctica era la realización de congresos específicos donde se hablaba de temas de género con comunicadoras y comunicadores, por lo que hoy es un primer paso para retomar estos espacios de diálogo.
“Siendo en México tiempo de mujeres debe ser fundamental el cómo se sigue construyendo este conocimiento, me da mucho gusto la oportunidad de estar aquí compartiendo con compañeros de generación estos diálogos, estar abiertos a este diálogo y sabemos que es un primer esfuerzo que agradezco a la Dra. Nuria, gracias por hacerlo posible y ustedes por su asistencia”, expresó la Secretaria de las Mujeres.

Nuria Varela Menéndez compartió su vasta experiencia en el ámbito del feminismo y la lucha contra la violencia de género, destacando la importancia de la comunicación y de los medios como constructores de la realidad. Subrayó la necesidad de visibilizar las voces de las mujeres y su realidad; siendo la labor de los medios y sus comunicadoras y comunicadores quienes transmitan esos mensajes que contribuyan a una sociedad igualitaria porque pueden hacerlo.

“Sabemos que son constructores de la realidad social y desde que hemos visto como han aumentado las fake news y cómo aumentaban los discursos del odio sabemos que cada día son más constructores de la realidad social. Todos los cambios en la comunicación nos llevan a que cada vez los medios son más constructores, porque tecnológicamente lo permiten. Los relatos mediáticos aportan poder no solo a los dueños sino aquellos que aparecen en ellos, los media son un espacio de una fuente de poder económico asociado al poder simbólico cultural, quiero decir que, entre un empresario de zapaterías y un empresario de comunicación, aunque tengan el mismo dinero, el empresario de comunicación tiene mucho más poder social simbólico y cultural que el de las zapaterías”, indicóVarela Menéndez.

Translate »