Como resultado de las verificaciones permanentes, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa ([ COEPRISS) aplicó 18 medidas de seguridad durante el mes de agosto.
Durante esta jornada que se realizó en todo el estado, se llevó a cabo la suspensión total temporal de 8 establecimientos de los cuales cinco son restaurantes, una fábrica de sal, una panificadora, así como un rastro de aves, las irregularidades detectadas incluyen la falta de higiene y limpieza en los establecimientos, muestreo sanitario fuera de especificaciones y la ausencia de constancia académica del personal necesaria que avalan el conocimiento del buen manejo higiénico de los alimentos.
Otras acciones que se realizaron son suspensión y aseguramiento de insumos en farmacias, consultorio y spa, se dispuso a proceder con las medidas de seguridad ya que se encontró con malas condiciones de almacenamiento, certificando medicamento fraccionado y caducado, además se suspendió un laboratorio y un centro de adicciones por falta de aviso de funcionamiento y por incumplimiento de puntos. Diferente medida aplicada fue la suspensión de un restaurante por falta de señalética de espacios libres de humo de tabaco y emisiones.
El comisionado estatal de COEPRISS, Lic. Cuauhtémoc Chacón Mendoza mencionó que las medidas aplicadas fueron en los municipios de Culiacán, Mazatlán, El Rosario, Escuinapa, Mochis y Guasave.
Así mismo Chacón Mendoza dijo que las verificaciones son permanentes en todo el estado como parte de las acciones que lleva a cabo COEPRISS para cuidar la salud de las y los sinaloenses, así como de turistas locales y extranjeros.