EN PENALES DE SINALOA EXPONEN ALTARES DEL DÍA DE MUERTOS

EN PENALES DE SINALOA EXPONEN ALTARES DEL DÍA DE MUERTOS

Sinmurosnews

A fin de promover la participación de los reclusos en eventos culturales, fortalecer las tradiciones mexicanas y contribuir en la reinserción a la sociedad de los internos, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa llevó a cabo la tradicional exhibición de Altares del Día de Muertos en el Centro Penitenciario de Aguaruto y Regional del Évora.

En  esta actividad participaron quienes cursan el programa “Yo Puedo Vivir Sin Adicciones”,  de los distintos módulos varoniles y femeniles, que desarrollaron sus habilidades artísticas en la decoración de los altares, en el que utilizaron el tradicional papel picado, calaveritas de dulce, flores de cempasúchil, velas y alimentos típicos para honrar a los fieles difuntos representados en cada ofrenda.

Los participantes encargados de presentar este trabajo se caracterizaron como calaveras y catrinas, explicaron el significado de los elementos que conforman dichos altares, tales como los tres niveles que simbolizan el cielo, la tierra y el inframundo según las ideologías prehispánicas, asimismo, dieron a conocer sus destrezas orales al crear e interpretar las tradiciones calaveritas literarias.

Cindy Brisia Tapia Rojo, jefa del departamento de Trabajo Social del Centro Penitenciario de Aguaruto, explicó que esta exhibición tiene como objetivo promover la participación de los reclusos en eventos culturales, y a su vez contribuir en la reinserción a la sociedad de los mismos.

“Todos como seres humanos tenemos la necesidad de a través de la cultura trascender y la P.P.L. o la persona privada de la libertad, no puede estar exento de lo que hay en el exterior. Consideramos que es un acercamiento hacia lo que se vive en el exterior, que la P.P.L. pueda vivirlo también en el interior, entonces estas partes son de los ejes de la reinserción social y uno de ellos es lo cultural y eso es lo que principalmente promovemos en ellos”, indicó.

Con este tipo de actividades, la SSP Sinaloa trabaja para garantizar una oportuna reinserción a la sociedad de los internos en cada una de las áreas de sus vidas.

Translate »