Inicia temporada camaronera de altamar sale una parte de la fota

Inicia temporada camaronera de altamar sale una parte de la fota

Sinmurosnews

Adriana Carlos

En medio de la temporada de huracanes, después de varios meses de estar en veda, zarpan embarcaciones en su primer viaje de capturas al iniciar la temporada camaronera de altamar 2022-2023 a partir de las 00:00 horas de este jueves, otras permanecen en el muelle terminando de avituallarse o no podrán salir.

En 500 barcos de la flota camaronera se embarcan alrededor de 3 mil 500 pescadores pero debido a los altos costos de operación del diesel marino –alrededor de 22 pesos el litro– no todos consiguieron plaza, se estima que alrededor del 70 por ciento podrá salir en el primer viaje de captura.

Días antes comenzaron a salir algunas embarcaciones camaroneras vía lastre hacia la zona de Altata, algunos otros hacia el Golfo de California.

El Capitán de Puerto,  José Ángel Treviño Núñez, informó que apoyados con personal del Resguardo Marítimo Federal, de la Región Naval y Conapesca elementos de la Capitanía de Puerto revisa la seguridad de las embarcaciones.

El presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Omar Lizárraga Manjarrez señaló que para el sector pesquero nacional es crítica la situación por el alto costo de los insumos  principalmente el tema energético, el diesel y los derivados porque se ven impactados en incrementos otras cosas que para el avituallamiento de una embarcación.

Estos incrementos dijo, hacen que sean menos las empresas y cooperativas pesqueras que le apuestan a una temporada camaronera que no pueden incursionar en la pesca por incosteabilidad.

Desafortunadamente por cuarto año consecutivo muchos pescadores quedarán desempleados porque alrededor del 50 por ciento de la flota no ha podido salir a operar en las últimas temporadas  y la que sigue no será la excepción.

El país está pasando por una situación crítica difícil, desafortunadamente el tema del sector pesquero es por cuarto año consecutivo espera que la situación pase rápido.

“Los compañeros pescadores se podría decir que han estado sobrellevando la situación económica otros empleos alternativos y también con el tema del apoyo que por parte de Conapesca se les está dando, el Bienpesca es una ayuda que el pescador ha recibido sin embargo todos esperando la próxima temporada poder ser empleados de poder llevar el sustento a sus familias en una actividad en la que siempre han realizado”, indicó.

 

Translate »