Inicia temporada camaronera de altamar 2021-2022, por incosteable queda atracada 50% de la flota

Inicia temporada camaronera de altamar 2021-2022, por incosteable queda atracada 50% de la flota

Sinmurosnews

*Personal de Estados Unidos verificará el uso correcto de excluidores de tortuga y poder exportar camarón mexicano

Adriana Carlos

Con un alto precio del litro de diesel marino hoy inició la temporada camaronera de altamar 2021-2022, el 50 por ciento de los barcos no  saldrá a las capturas por incosteable mientras sigue el proceso de lograr la recertificación de Estados Unidos para poder exportar camarón mexicano.

De los alrededor de 500 barcos de Mazatlán se estima que únicamente unos 200 podrán salir el primer viaje, a diferencia de otros años casi toda la flota zarpaba el primer viaje y quedaba solo el muelle, ahora sólo se aprecian algunas partes despejadas.
Se estima que de los alrededor mil 100 barcos de la flota camaronera nacional, el  50 por ciento no podrá salir por los altos costos de operación, y de continuar la situación en enero ya parará la mayoría, señaló el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesqueras –Canainpesca-, Humberto Becerra Batista.
Tan sólo en dos años, se ha duplicado el precio del diesel que es el principal costo de operación de un viaje de capturas, agregó Becerra.

“Desafortunadamente mucha gente se queda en tierra porque no hay condiciones hay mucha gente que ya está endeudada, muy golpeada por temporadas anteriores, el alto precio del combustibles es lo que nos tiene así, no se puede pagar”, recalcó-.
Comentó que a raíz de la reforma energética del 2017 se desfasó todo esto, sin embargo confían que con el nuevo Comisionado de Pesca y Acuacultura, quien ha realizado recorridos de campo en el sector le planteé al Presidente Andrés Manuel López Obrador el panorama real del sector pesquero y se sensibilice.

Además, están en pláticas con la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier y esperan sostener una reunión con el Secretario de Hacienda para lograr sensibilizarlos antes de que sea demasiado tarde, porque al no salir a las capturas por el  no sólo quedan desempleados los pescadores sino todos los actores de la cadena productiva; distribuidores, plantas procesadoras, mantenimiento, entre otros.

Entre tanto, las autoridades federales verifican  la instalación y el uso correcto de los Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) en los barcos para lograr la recertificación de Estados Unidos del camarón mexicano y poder exportar, Se espera la llegada de los verificadores norteamericanos de los DET que harán revisiones de los navíos en altamar.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca informó que estas verificaciones en coordinación con la Secretaría de Marina y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), inició recorridos en Guaymas, Sonora, se llevan a cabo  previo a las visitas que realizarán autoridades de Estados Unidos.

Esto como parte de la tercera fase del Plan de Acciones Emergentes para la Conservación de las Tortugas Marinas implementado por el Gobierno de México para recuperar la certificación del camarón mexicano, en coordinación con distintas cooperativas y la industria pesquera nacional.

Translate »