Adriana Carlos
Para brindar mejores condiciones y dignificar a la labor del cuerpo de Bomberos de Mazatlán, fue colocada la primera piedra para dar inicio la construcción de la nueva base con una inversión de 7.5 millones de pesos.
El evento se llevó a cabo el Día del Bombero en México en el terreno ubicado por la avenida Gabriel Leyva, donde hace algunos meses fueron demolidas las instalaciones que tenían muchos años.
Con la presencia de empresarios, miembros del patronato de bomberos, los coordinadores de Protección Civil y, autoridades municipales, se realizó ele evento.
El comandante primero del Cuerpo de Bomberos Edgar Enrique Peinado Beltrán explicó que se requerirá una aportación conjunta para que se cristalice este proyecto.
Dijo que en Mazatlán se atienden 8 incendios diariamente en lote baldío, fuga de gas en casa, accidentes, vehículos entre otros; el principal factor de incidencia son los incendios de exteriores por falta de cultura de cuidado al ambiente, por lo menos una casa se está quemando en Mazatlán diariamente y atendiendo fuga de gas en los domicilios.
Informó que el patronato iniciará con recursos propios, Gobierno tendrá que hacer lo propio, algunos empresarios están apostando a este proyecto la sociedad pagando el predial, el agua ayuda a los bomberos ciudad.
La presidenta del Patronato del Cuerpo de bomberos, Lourdes Magallón hizo un recuento de los 80 años de servicio que cumplió en 2022 este cuerpo de ayuda para atender incendios y otras emergencias.
Dijo que en 2021 se atendieron 2 mil 547 emergencias 650 fue por la estación numero anticipó que próximamente se trabajará en el proyecto que se pretende construir la quinta estación de bomberos en el área de Cerritos para mejorar los tiempos de respuesta acorde al crecimiento de la ciudad.
“El compromiso de este patronato al tomar protesta fue dignificar la imagen de nuestros bomberos mejorando las instalaciones, equipo de protección civil, unidades de emergencia que se traducen en un servicio más efectivo capacitación continua para llegar a la certificación de nuestro personal con el único fin de proporcionar un servicio oportuno y eficaz a nuestra ciudad y visitantes”, expresó.
El Secretario del Ayuntamiento, Edgar González hizo el compromiso de que no se les retrase el pago de la aportación que hace el municipio a este cuerpo de ayuda.
Las nuevas instalaciones, contarán entre otras cosas con espacio para 4 unidades de bomberos, oficinas, bodegas, cocina, comedor, baños, dormitorios, sala de ejercicios y cancha de entrenamiento de usos múltiples.
Entre los asistentes al evento estuvieron el empresario Leovigildo Carranza Beltrán; el Secretario General de la Concanaco, Guillermo Romero Rodríguez; el presidente de Canaco Mazatlán Servitur, Roberto Lem; el Coordinador de Protección Civil de Sinaloa, Héctor Félix; el Coordinador de Protección Civil de la Zona Sur, Oscar Osuna Tirado; el coordinador de Protección Civil de Mazatlán, Eloy Ruíz Gastélum; el Regidor Luis Sándoval; el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal entre otros.