Desde las 6 de la mañana de este 1 de noviembre inició el operativo de vigilancia y seguridad en los panteones para el cumplimiento de protocolos de sanidad establecidos, y se ha desarrollado con tranquilidad la visita de los seres queridos.
Se toma la temperatura y revisan bolsas a los visitantes para evitar el ingreso de algún artículo que represente peligro, tienen que portar cubreboca y cumplir con la sana distancia. Entre tanto, se siguen sanitizando algunas zonas del lugar.
El encargado de despacho de la SSPYTM, Juan Ramón Alfaro Gaxiola dio las instrucciones el personal operativo en las instalaciones del Centro de Seguridad Ciudadana al personal.
Precisó que los panteones se abrieron en un 30 por ciento y enfatizó: “No está permitido introducir bebidas embriagantes, machetes, no se va a permitir echarle agua a los floreros para evitar la propagación del dengue. Tenemos lo del Covid, vamos a usar el cubrebocas y guardar la sana distancia”.
En este operativo del “Día de Muertos”, participan más de 230 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal, Protección Civil y Subdirección de Comercio.
Entre tanto, el Coordinador de Protección Civil, Eloy Ruiz Gastélum, recordó que el ingreso de a los panteones está controlado por grupos, y por hora para evitar aglomeraciones.
“Los panteones están abiertos de 6 de la mañana a 7 de la tarde y hay restricciones que hay qué respetar; una de ellas es que el ingreso a los camposantos está determinado por cierto número de visitantes, con 100 personas cada hora y hay artículos que están prohibido ingresar como sillas, carpas playeras, hielera, alimentos y bebidas. No se pueden hacer quemas, ya que la limpieza debió hacerse con anticipación”, precisó.
En el acceso a cada cementerio, el personal toma la temperatura a cada persona, aplica gel anti bacterial y entrega boleto de acceso numerado, ya que habrá recorridos para desalojar a quienes excedan el tiempo.
Cabe destacar que en cada panteón, se estableció una puerta de ingreso y otra de salida, en donde se señala que por cada tumba sólo se permite el acceso de 4 personas, y 100 por cada turno.
Durante estos días de alta afluencia se mantendrá el operativo.