Este martes la Fiscalía General del Estado de Sinaloa inició el Programa de Fortalecimiento Institucional y Certificación de Policías de Investigación (Fortapol) con el apoyo de Departamento de Estado de los Estados Unidos a través del INL y del ITAM.
Dicho programa será impartido a 90 agentes en grupos de 30 elementos durante seis semanas, el cual es financiado por una subvención de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de los Estados Unidos (INL) con el apoyo del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
En su mensaje de bienvenida, la Fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñonez Estrada, exhortó a los Agentes de la Policía de Investigación de aprovechar la herramienta ofrecida en aras de mejorar el sistema de procuración de justicia de Sinaloa.
“Este impactará positivamente en el fortalecimiento dinámico de las capacidades y habilidades del personal de esta institución investigadora y persecutora del delito a nuestro cargo; ya que este entendimiento concentra las prioridades de cada país en materia de seguridad, enfatizando la atención de la violencia a través de una respuesta impulsada por la justicia con perspectiva de respeto a los derechos humanos”, detalló.
Asimismo, el Coordinador de Consorcio Implementador de Fortapol y co-director del Centro de Estudios sobre Seguridad, Inteligencia y Gobernanza del ITAM, Vidal Fernando Romero León, destacó que este curso es una herramienta que los Agentes pueden utilizar en el quehacer diario en la impartición de justicia.
“La idea del curso es práctico para que cuando ustedes pongan un pie fuera del salón de clases, lo que aprendieron aquí ya lo puedan aplicar en su día a día, no venimos con un modelo teórico que se nos ocurrió en un escritorio, al contrario, en este proceso aprendemos de ustedes de cómo se deberían de hacer las cosas”, señaló.
En el evento estuvieron presentes, el Vicefiscal General del Estado, Dámaso Castro Zaavedra; Alfonso Salazar Ibarra, Vicefiscal de Derechos Humanos; Alberto Jorge Contreras Núñez, Encargado de la Comisaría General de la Policía de Investigación; Carla Patricia Fabela Galavis, Fiscal Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género; Claudia Zulema Sánchez Kondo, Vicefiscal Regional Zona Centro y José Luis Leyva Rochín, Fiscal Especializada en Desaparición Forzada de Personas.