Incomunicadas a 15 comunidades de Mazatlán por desbordamientos de ríos Presidio y Quelite 

Incomunicadas a 15 comunidades de Mazatlán por desbordamientos de ríos Presidio y Quelite 

Sinmurosnews

Fueron rescatados y reubicadas 25 personas de los poblados afectados

Cuatro personas resultaron lesionadas por el descarrilamiento del tren en Toyhua

Los remanentes del Huracán Nora ocasionaron que  los ríos Presidio y  rio Quelite, ubicados al sur y norte de Mazatlán respectivamente se desbordaran, con ello 15 poblados quedaron incomunicados: El Quelite, El Quemado, El Recreo, La Noria, San Marcos, Palmillas, Pichilingue, La Tuna, Escamillas, Tecomate de Siqueros, El Recodo, Veranos, El Zapote, parte de Miravalles y Barrón.

El Gobierno Municipal implementó tres células de reconocimiento para evacuar las zonas bajas de las comunidades de ambos márgenes del Río Presidio, y los pueblos de Barrón, El Walamo e Isla de la Piedra, en coordinación con la Guardia Nacional, Conagua, Bomberos Veteranos Villa Unión y Protección Civil Estatal, para atender a las familias afectadas.

Además debido a los daños ocasionados en algunos tramos de las carreteras personas que quedaron varadas están siendo llevadas a los albergues. Hace unas horas, llegaron 35 personas que viajaban en un camión de Culiacán rumbo a Guadalajara.

Al Presidente Municipal, Luis Guillermo Benitez Torres recorrió las zonas afectadas entre ellas  el puente del Río Quelite por la carretera libre México-15 que fue colapsado.

La circulación hacia Culiacán, se vio afectada tanto por la carretera libre como la de cuota.

También se informó sobre el descarrilamiento del tren a la altura del kilómetro 44, en el poblado de Toyhua, en los límites de Mazatlán con el municipio de San Ignacio, lo que dejó como saldo  cuatro personas lesionadas, no de gravedad, afortunadamente hasta el momento no se reportan pérdidas de vidas humanas.

Se reportaron desbordamientos del Río Presidio, en la zona de Villa Unión, en partes bajas con afectaciones en 6 comunidades de El Recodo, Escamillas, El Vainillo, San Francisquito, Barrón, El Walamo así como en tierras de cultivo.

Con el desbordamiento del río Quelite el nivel del agua subió en algunas zonas alrededor de 1.80 metros en el poblado El Recreo, al lugar arribaron elementos de Seguridad Pública Municipal para rescatar  y reubicar a 25 personas en la misma comunidad mientras que otras fueron trasladadas a refugios en la ciudad.

Para atender a las familias afectadas, se abrieron tres albergues temporales más en la zona rural: Barrón, El Walamo y El Vainillo.

Incluso, por los altos niveles de agua que aún permanecen en algunas zonas de la ciudad el servicio de transporte urbano se encuentra suspendido, mientras que con camiones del Acuario Mazatlán se implementaron tres rutas por la zona del Malecón y hacia uno de los albergues para el traslado gratuito de personas que lo requieran.

Translate »