Al detectarse irregularidades, gastos excesivos, y pérdidas económicas de las Fiestas del Mar de las Cabras de Escuinapa, Sinaloa, el alcalde Hugo Enrique Moreno Guzmán, hará una auditoría y presentará denuncias ante las instancias correspondientes.
En 2017 las Fiestas del Mar de las Cabras dejaron ganancias por 518 Mil 119 Pesos, sin considerar el cobro por estacionamiento que se le asignó a DIF Municipal, pero este año en la administración de la ex Alcaldesa, Fernanda Oceguera Burques, se registra un déficit por 484 Mil 924 Pesos.
En sesión de Cabildo, la Tesorera municipal, Rosalva Barrón Crespo, dijo que de acuerdo a información que estaba en Tesorería, a más de dos meses de realizarse la celebración, Oceguera Burques (entonces alcaldesa interina mientras por algunos meses mientras el alcalde Moreno Guzmán tenía licencia para contender en el proceso electoral por la reelección) no presentó el balance económico, ni dio fecha para hacerlo.
Se indicó que gastos a comprobar desde el mes de abril por 251 Mil 555.03 pesos (a comprobarse en cinco días) por parte Miguel Ángel Angulo Espinoza, Ex Oficial Mayor y Ex Presidente de Comité de Las Fiestas; 40 Mil pesos solicitados por parte de Enrique Lizárraga Tirado, ex Tesorero Municipal que tampoco comprobó.
Además, se tienen adeudos a proveedores, gastos comprobados que no se habían hecho en otras fiestas y gastos excesivos en algunos rubros respecto al año anterior.
Esta situación, dejó muchas dudas entre los ediles sobre un buen manejo en la organización de la fiesta.
Por tal motivo, el Alcalde Hugo Enrique Moreno Guzmán, manifestó que, debido a esta serie de irregularidades, se llevará a cabo una auditoría de todo lo que corresponde a la fiesta y se harán las denuncias antes las instancias correspondientes.
Incluyendo agregó, a los funcionarios para que regresen el recurso, porque el tiempo para comprobar el recurso ya pasó.
Destaca el pago de 418 Mil 056 pesos en gastos por sonido, escenario y grupos musicales, cuando esto le corresponde a la empresa que ganó la licitación; el gasto en pirotécnica que fue cercano a los 90 mil pesos, mientras que en el 2017 se gastaron poco más de 40 Mil pesos.
En gastos en atención a invitados especiales que en este año fue de 76 Mil 093 pesos el año pasado se gastaron 26 Mil 570 pesos.
El primer edil, lamentó que se haya tomado un recurso por más de 100 mil pesos del programa Fortamun, que es exclusivo para la Dirección de Seguridad Pública Municipal, para el pago de comidas, gasto que tradicionalmente lo absorbe la empresa que ganó la licitación.
“Vamos a hacer una revisión exhaustiva y vamos a preparar las denuncias correspondientes, porque siento que tiene que haber responsables de este hecho tan lamentable”, dijo el Presidente Municipal.