*La contingencia aún no termina, pero la ayuda sigue fluyendo en la entidad
*El gobernador Quirino Ordaz, de tiempo completo atiende la emergencia
*Campos pesqueros sin afectaciones mayores y han tenido buena pesca
*El Seguro Social en Sinaloa, abre sus puertas a la población en general
*DIF Sinaloa ha logrado captar 212 toneladas de ayuda para afectados
La contingencia aún no termina, hay miles de familias afectadas a quienes la ayuda les está llegando de manera paulatina, pero de forma efectiva, no es tiempo de buscar culpables, es momento de solidarizarnos con las autoridades para llevar ayuda a quienes lo requieran.
Simplemente hay que decirlo, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, desde el primer minuto de la emergencia y hasta hoy, esta de tiempo completo atendiendo la contingencia tanto en el centro como en el norte de la entidad.
También hay que hacer un justo reconocimiento a la tenacidad indomable de los rescatistas de Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil y a todos esos voluntarios, héroes anónimos que arriesgando sus vidas ayudaron a sus conciudadanos en plena tormenta y lo siguen haciendo en labores de limpieza y en la búsqueda de personas desaparecidas.
Punto y aparte es la solidaridad de todos los sinaloenses, quienes una vez más demuestran de que estamos hechos y se han volcado a los centros de acopio para donar lo que pueden a los damnificados. Para todos ellos desde aquí nuestro reconocimiento.
El jueves, justamente cuando la tormenta cobraba fuerzas en Culiacán, el gobernador Quirino Ordaz, se encontraba en Ahome, caminando con el agua hasta las rodillas en compañía de su esposa Rosy Fuentes, por las calles de las colonias ya inundadas desde la noche anterior por la fuerte lluvia que había azotado.
Posteriormente ya en Culiacán, Ordaz Coppel, se puso de tiempo completo al frente de las acciones para la ayuda a los afectados por la tormenta y de entrada logro que la Secretaria de Gobernación declarara como zona de desastre a 11 municipios de la entidad, que recibirán apoyos del Fondo Nacional de Desastres.
Ante las rápidas gestiones de Ordaz Coppel, no se hizo esperar la respuesta del Gobierno Federal y a nuestra entidad se trasladaron los Secretarios Federales, de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, de Salud, Dr. José Narro Robles, de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, además de los directores Generales de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Francisco Hernández Martínez, el de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, y de Protección Civil de la Secretario de Gobernación, Ricardo de la Cruz Musalem, además del General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional.
Junto a todos estos funcionarios el gobernador realizó recorridos en diferentes zonas afectadas, principalmente en el norte de la entidad, en donde se constató que los apoyos fluyeran a quienes los necesitaban de manera oportuna.
Ayer en compañía de los secretarios federales el gobernador Quirino Ordaz Coppel encabezó una nueva reunión del Comité Estatal de Protección Civil, donde informó que ya se restableció al 100 por ciento el servicio de energía eléctrica en las comunidades afectadas por las inundaciones en el norte de la entidad y que el servicio de agua potable se encuentra en un 78 por ciento.
Se dijo que debido que aún hay comunidades bajo el agua, es por ello que el servicio de enrgia eléctrica se mantiene suspendido.
El Secretario de Desarrollo Social Federal, dio a conocer que se ha implementado un programa de empleo temporal para que las personas que resultaron afectadas, reciban una paga por trabajar en la propia limpieza de sus casas.
Por su parte la Secretaría de la Defensa Nacional implementó el Plan DNIII, así como el Plan Marina, por parte de la Secretaría de Marina para la atención de la emergencia y el posterior apoyo a las familias damnificadas.
En esta reunión se precisó que ya no existe una situación de emergencia, pues no hay gente que esté peligrando su vida por las condiciones meteorológicas, ni por que no tengan abasto, y ahora sigua la etapa de recuperación y de reconstrucción.
Las instrucciones del Gobernador Ordaz Coppel, son precisas, llevar a las familias afectadas todos los apoyos que requieran, es por ello que las brigadas estatales están visitando comunidad por comunidad en los municipios de Salvador Alvarado, Navolato, Mocorito y Ahome, además de Culiacán.
El Secretario Estatal de Desarrollo Social, Raúl Carrillo, aseguro que se están atendiendo los 11 municipios declarados como zonas de desastre, en donde además de los apoyos, se establecieron comedores comunitarios en donde se brindan desayunos, comidas y cenas a los damnificados.
Así las cosas amigo lector, como lo dijimos al inicio, no es momento de buscar culpables, es momento de ayudar a nuestros paisanos en desgracias, ya habrán tiempo para que se deslinden responsabilidades.
Hay que reconocer que desde el jueves el Gobernador Quirino Ordaz, “no para”, recorriendo las zonas afectadas, pero también hay que reconocer y aplaudir la actitud de los sinaloenses que verdaderamente se han volcado en la ayuda de todos los afectados.
Para todos ellos nuestro reconocimiento.
DIF SINALOA.-Punto y aparte merece mencionar el dinamismo de la señor Rosy Fuentes, Presidenta del Dif Sinaloa, quien en todo momento a acompañado a su esposo el gobernador en los recorridos por la entidad.
Se informó que en todos los Centro de Acopio que se han instalado por parte del DIF Sinaloa, se han recaudado poco mas 212 toneladas de víveres y 70 mil litros de agua, por lo que la señor Fuentes de Ordaz, agradece a los sinaloenses este gran respaldo para las familias que sufrieron pérdidas durante la tormenta.
Entre las donaciones destacan alimentos no perecederos, cobijas, colchonetas, calzado, ropa, despensas, catres, artículos de limpieza e higiene personal, agua y pañales, pero la señor Rosy Fuentes, señaló que la situación aún requiere del apoyo de la ciudadanía, por ello, continúa el llamado para que acudan a donar a los centro de acopio.
Destacó que los víveres se están distribuyendo con total transparencia y honestidad, en coordinación con Protección Civil, dependencias de Gobierno y con valioso apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Se dijo que también se ha recibido donaciones por parte del el Sistema DIF Nacional, por mas de 10 toneladas de ayuda humanitaria, además de las donaciones de los Sistemas DIF Estatales de Baja California, Nayarit, Coahuila, Durango, Querétaro, Tamaulipas y Puebla.
Pues bien la emergencia continua, y hacemos un llamado a que se acerque a donar, lo que usted pueda donar, es muy indispensable para quienes han perdido todo.
TAMBIEN EL Secretario de Pesca y Acuacultura, Sergio Torres Félix, tras la emergencia realizó por instrucciones del Gobernador Quirno Ordaz, recorrido de supervisión en diferentes campos pesqueros para constatar las afectaciones que hubieran sufrido sus habitantes.
En varios campos pesqueros de la zona centro y norte de la entidad Torres Félix, se reunió con pescadores y sus familias, quienes le realizaron solicitudes de ayuda, ya que también resultaron afectados por el fenómeno meteorológico.
De manera oportuna Sergio Torres, canalizo estos apoyos a los pescadores y sus familias, quienes de inmediato fueron atendidos por las dependencias estatales encargadas de llevar estos apoyos hasta el mismo lugar en donde eran requeridos.
Ayer Torres Félix, estuvo con pescadores y sus familias en el campo pesquero de Dautillos, quienes le señalaron que están bien luego de los efectos de la tormenta, pero además le indicaron que tras la tormenta han obtenido excelentes resultados en la pesca de camarón.
Los pescadores agradecieron al gobernador Quirino Ordaz. su preocupación por el sector, pues gracias a la infraestructura urbana que ha llegado a este campo pesquero, el tránsito humano y vehiculares no se interrumpió.
Integrantes de las cooperativas pesqueras de Dautillos y Baraditos, mostraron al secretario parte de la producción de camarón que han obtenido, y se dijeron complacidos por la cantidad, talla y calidad del crustáceo.
Así las cosas por el rumbo de los campos pesqueros.
EL ALCALDE DE Culiacán Antonio Castañeda Verduzco, ha realizado intensos recorridos en las colonias, sindicaturas y comunidades afectadas por la tormenta del pasado jueves, llevando apoyos a las familias que los requieran.
Se dio a conocer que son alrededor de 40 mil viviendas las que registraron daños por las inundaciones del jueves pasado, mismas que ya se están recorriendo y por lo pronto ya se tienen debidamente censadas seis colonias del casco urbano y también se llevan avances en las sindicaturas de Costa Rica, Culiacancito y Aguaruto, en donde se han distribuido cerca de mil 500 despensas, casi 300 cobijas y más de 250 kits de limpieza, informó el presidente municipal, Antonio Castañeda Verduzco.
Este domingo Tony Castañeda recorrió el sector 6 de enero, en donde se desbordó el arroyo El Piojo, el cual anegó muchas viviendas y quedó semidestruido.
En informe preliminar se indica que 40 mil viviendas son las que sufrieron años por las inundaciones, de lo que se deduce que son 160 mil habitantes los afectados sólo en este rubro, si se toma un promedio de cuatro habitantes por vivienda.
Tony Castañeda, aclaró que hay otros daños que impactan a un gran número de ciudadanos, como son las caídas de puentes, los socavones en calles y la erosión de caminos vecinales.
Acompañado de su esposa, Mayvelline Urrea, presidenta del DIF Culiacán, así como de gran parte de su equipo de trabajo, el alcalde recorrió caminando las calles del sector, entregó despensas y cobijas y también dialogó con los vecinos afectados.
Se dijo que los recorridos de supervisión por parte del alcalde continuarán hasta que todas las familias afectadas sean atendidas.
POR INSTRUCCIONES del Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Tuffic Miguel, las puertas de ese instituto se abrieron para prestar servicios a la población en general en los municipios declarados en situación de emergencia a causa de la contingencia meteorológica.
El delegado en Sinalaoa del IMSS, Nestor Miguel Ramírez, dio a conocer que la infraestructura médica del IMSS en la entidad resultó sin daño alguno y tiene las puertas abiertas para atender a las familias que lo requieran en aquellos municipios afectados por la depresión tropical 19E, en coordinación con las autoridades federales y el Gobierno del Estado.
Dijo que el IMSS en Sinaloa cuenta con más de 11 mil trabajadores, 8 hospitales, 42 clínicas familiares y una Unidad Médica de Atención Ambulatoria en su régimen ordinario. Adicionalmente, a través del Programa IMSS-PROSPERA tiene 3 hospitales rurales y 104 Unidades Médicas Rurales.
Por otra parte se dijo que siguiendo las indicaciones de Protección Civil del estado, las guarderías del Seguro Social ubicadas en los municipios de Ahome, El Fuerte, Salvador Alvarado, Guasave, Navolato y Culiacán suspendieron sus servicios desde el pasado jueves 20 de septiembre, los cuales serán restablecidos una vez que las condiciones lo permitan y lo indiquen las autoridades correspondientes.
Así amigo lector si usted lo requiere no dude en acudir al IMSS ante cualquier emergencia.