HAY QUE DECIRLO: ARNULFO TORRES

Sinmurosnews

*La atención a damnificados aún continúan por el Gobierno del Estado
*La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, se atiende: RATG
*”Movidito” el Alcalde de Navolato para obtener recursos federales
*Continúa el programa de siembra de alevines de tilapia en Sinaloa

Por Arnulfo Torres

Aún hay muchos damnificados en el sur de la entidad a causa del huracán “Willa” que dejó a su paso destrucción en Escuinapa y Rosario, por lo que las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado continúan. El gobernador Quirino Ordaz Coppel, está atento que las dependencias de su administración cumplan con su cometido, pero también espera que los recursos del Fonden lleguen a Sinaloa a fin de realizar las obras estratégicas que se requieren en dichos municipios.
Tal como lo hizo durante y después de la depresión tropical 19-E, Quirino Ordaz Coppel, en la gran mayoría de veces acompañado de su esposa Rosy Fuentes, recorrieron la zona centro y norte del Estado, así también lo hizo en diversas ocasiones en los mencionados municipios.
Con el agua hasta la cintura y caminando entre calles destrozadas, y no solamente “para la foto” sino porque no había otra manera de hacerlo, el gobernador Ordaz Coppel, visitó las zonas afectadas entablando un diálogo directo con los ciudadanos que resultaron afectados.
Hay que decirlo, las estrategias preventivas implementadas tanto por el Estado como por la Federación, antes, durante y después del huracán “Willa” fueron un éxito, porque lo más importante era preservar las vidas humanas y se consiguió.
De inmediato y con recursos propios del Estado, pero sobre todo con el apoyo de los sinaloenses que se volcaron en donaciones a los damnificados, la ayuda a estos lugares fluyó de inmediato. El mandatario estatal instruyó principalmente a la Secretaría de Obras Públicas para que se trabajara en la reparación de calles y caminos, además de atender los vados y puentes que resultaron dañados.
El Estado ha atendido la emergencia de manera puntual con recursos propios, pero cabe mencionar que las obras estratégicas que el gobernador Quirino Ordaz, plantea construir no solamente en el sur, sino también en el norte, requieren de recursos federales del Fonden, los cuales ya están debidamente solicitados. Pese a que estos recursos aún no aterrizan, Ordaz Coppel, ya inició algunas obras hidráulicas importantes para evitar inundaciones.
La verdad no nos parece justo que se trate de menospreciar el trabajo del gobernador Quirino Ordaz, que se diga que nada se ha hecho por los damnificados tanto del sur como del norte, nada más alejado de la realidad y lo señalamos porque ayer durante “una reunión de evaluación de daños” que realizaron legisladores de Morena, el tema principal, no fue la de buscar soluciones, ni la de “hacer esto o lo otro”, sino que se dedicaron a desdeñar el trabajo de Ordaz Coppel, en torno a la atención de esta emergencia.
Los hechos, hablan por sí solos.
LA QUE SALIÓ EN defensa del trabajo realizado por el Gobierno del Estado, en torno a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, fue la Dra. Reyna Araceli Tirado Gálvez, Directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, ya que la Senadora Imelda Castro Castro, había declarado que el listado nada hace para salvaguardar a las mujeres de este tipo de violencia.
La funcionaria estatal fue categórica al señalar que la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, decretada para Sinaloa no es una panacea, ni tampoco es una varita mágica para resolver el agravio de los feminicidios en nuestra entidad e indicó que lo que se promueve es la construcción de una política pública para contrarrestar este tipo de violencia.
En su momento la Senadora Imelda Castro, declaró a medios de comunicación que desde que se activó dicha alerta, no se había visto ningún resultado, sino que por el contrario los municipios iban en aumento.
A ello la respuesta de Tirado Gálvez, fue que esto no era correcto, ya que al cierre de octubre de 2018 el entidad se tenía una cifra de 37 feminicidios contra los 73 casos registrados el mismo mes en 2017.
La titular del ISMUJERES dijo que estas cifras “A todos nos duelen y que no se puede ocultar en Sinaloa aún faltan muchas cosas por hacer, pero se está rebajando en ello”.
Este tema seguramente dará de que hablar, así que pendientes.
LA SECRETARÍA DE Pesca y Acuacultura del Estado, continúan implementando el programa de repoblación de tilapia en presas, diques y lagunas de la entidad, y esta vez fue el turno de la presa de El Sabinal, municipio de Sinaloa, en donde fueron depositados un millón de alevines de Tilapia.
Cabe mencionar que dicho programa supera ya los 20 millones de crías de alevines de tilapia que han sido depositados en estos lugares, dentro del programa de repoblación de esta especie, que el gobernador Quirino Ordaz Coppel, instruyó al Secretario de Pesca, Sergio Torres, para que lo implementara como parte de la atención integral a los pescadores sinaloenses.
Sergio Torres Félix, en compañía de la alcaldesa de Sinaloa, María León, realizaron la liberación de los alevines de tilapia en la Presa El Sabinal, mismos que proceden del Centro Estatal de Reproducción del gobierno estatal.
Cabe mencionar que con esta nueva repoblación de alevines, se benefician a más de 200 familias de pescadores que integran las ocho cooperativas pesqueras de este lugar.
Torres Félix, señaló que se busca garantizar que exista tilapia en la cantidad y talla necesaria para garantizar que la actividad pesquera sea redituable.
Es bueno mencionar que los pescadores beneficiados pertenecen a las cooperativas Los Adobes, Tabachín, Huari, Nueva Cacalotán, Guadalupe Alvarado, Lorenzo G. Robles, Guayabito y la de Campesinos y Pescadores.
Por último les comentaremos que hoy en el campo pesquero La Reforma, el Secretario de Pesca, Sergio Torres, encabezará la Jornada de Afiliación, Renovación al Seguro Popular y Servicios Médicos.
La cita es a las 11 de la mañana en el lugar conocido como La Plantona, en donde los pescadores podrán inscribirse a este importante servicio y tener acceso de manera inmediata a los servicios de salud.
QUIEN RECIENTEMENTE viajó a la Ciudad de México fue el Alcalde de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, con el fin de sostener reuniones de trabajo con legisladores de la Cámara de Diputados, en busca de apoyos federales y que sean incluidos en el presupuesto 2019, para de esta manera implementar programas que beneficien a las familias navolatenses.
Gutiérrez Ángulo, se reunió con José Jaime Montes Salas, Coordinador Federal de Proyectos para Sinaloa, el diputado federal navolatense Fernando García Hernández, la diputada local Merary Villegas Sánchez y el Coordinador de la bancada del PT en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval Flores.
Ya en esta ciudad, el Alcalde de Navolato, dijo sentirse muy satisfecho por la atención de los diputados federales, ya que señaló que en todo momento mostraron la mejor disposición de apoyar las gestiones para obtener los recursos para llevar a cabo un paquete de proyectos el cual les hizo entrega y que van de manera directa en beneficio de los ciudadanos de ese cañero municipio.
Movidito anda el alcalde, ya que busca que al pueblo navolatense le vaya bien y que el municipio tenga un mejor desarrollo y progreso.
Pendientes.
POR SI USTED NO LO SABÍA hay personas que por trabajar de pie o caminando sufren con mayor frecuencia de dolor del talón, ocasionado por la inflamación de la banda plantar o del cojinete graso que se ubica en la parte inferior del talón.
Pues bien, les comentamos que en el IMSS Sinaloa, se atienden este cuadro de síntomas mediante diversas herramientas terapéuticas como orientación médica especializada sobre cambios en el régimen de vida, masajes, sesiones de ultrasonido para desinflamar la zona, infiltración de medicamentos y cirugía.
Así no los comentó el doctor Héctor Torres Martínez, adscrito al Área de Cirugía de la División de Hospitales en la Coordinación de Atención Integral de Segundo Nivel, quien dijo que los pacientes derechohabientes son atendidos en consulta especializada de Ortopedia o Reumatología, donde se pueden identificar los factores que condicionan este padecimiento y dar tratamiento farmacológico y sintomático, además de prescribir el uso de taloneras o recomendar un calzado adecuado.
Algo importante que señaló es que afortunadamente la intervención quirúrgica es la menos requerida para este tipo de lesiones, ya que solamente 10 por ciento de los problemas de fascitis plantar necesitan ser operados.
Explicó que el dolor de talón puede originarse por varias causas, la más frecuente es la que se conoce como fascitis plantar o espolón calcáneo; por sobrepeso, mal estado físico y sobrecarga mecánica; alteraciones en la conformación del pie, ya sea pie plano o cavo; así como desviaciones en el eje del pie, circunstancias que producen defectos en la transmisión de la carga.
El doctor Torres Martínez destacó que en esta problemática el calzado juega un papel importante, ya que con el zapato adecuado se limita o disminuye el impacto o el trabajo que se genera a nivel de la extremidad inferior. Con el desarrollo tecnológico ya se cuenta con tenis o calzado de horma anatómica para pies con problemas o características especiales, que limitarían la aparición del padecimiento, dijo.
Finalmente el médico especialista señaló que al ser este un padecimiento estrictamente mecánico, la causa, su origen y la consecuencia es un problema inflamatorio, mismo que puede prevenirse en la medida que se limiten los factores de riesgo como el sobrepeso, mal estado físico, evitar largas jornadas de pie, caminando o sobre esfuerzos; el uso de taloneras o plantillas especiales, calzado adecuado de buena calidad y tratar los problemas que puedan tener en los pies.
Sobre este tema muy recurrente en la población, usted esta informado.

Translate »