HAY QUE DECIRLO: ARNULFO TORRES

HAY QUE DECIRLO: ARNULFO TORRES

Sinmurosnews

* Hoy Quirino Ordaz, ofrecerá un mensaje a los sinaloenses
* Diez años después un gobernador ante el Congreso del Estado
* Conapesca, no cumple a los pescadores y se “quiere pelar”
* Vamos a trabajar para atraer más inversionistas: Estrada Ferreiro

 

Tuvieron que pasar 10 años para que un gobernador acudiera personalmente al Congreso del Estado, a entregar su informe de labores, y ayer Quirino Ordaz Coppel, cumplió con ese acto republicano que se había perdido. Tras anunciarse la presencia del mandatario estatal, muchos pensaron que aquello se volvería un zafarrancho, pero no, fue un acto de civilidad y madurez política, desde el recibimiento de Ordaz Coppel, hasta los discursos de los diputados Graciela Domínguez Nava y Marco Cesar Almaral Rodríguez.
“Salió ileso, sin ninguna herida” señalarían algunos analistas, el hecho de que Ordaz Coppel, transitara en este evento sin ninguna eventualidad, pero la verdad se miró a un gobernador tranquilo, sereno y con mucha confianza en sí mismo.
Hay que Decirlo, al gobernador Quirino Ordaz, le gusta hacer relaciones públicas y así lo ha hecho con empresarios y diferentes sectores de la sociedad, por lo que ello le ha valido para posicionarse favorablemente en la opinión pública.
También hay que señalar que el gobierno de Quirino Ordaz, no ha sido autoritario, ni represor, como anteriores administraciones, cuyo distintivo fue eso.
Ya lo hemos dicho en este espacio en anteriores ocasiones, Quirino Ordaz Coppel, ha sido un gobernador cercano la gente, en cada uno de los eventos que encabeza es accesible a todas las personas que se le acercan, además que no le gusta que le platiquen las cosas, no le gusta sentarse en su despacho a recibir informes escritos, le gusta constatar las cosas personalmente.
A su llegada al Congreso del Estado, el gobernador Quirino Ordaz, fue recibido por la Diputada Graciela Domínguez Nava, Presidenta de la Junta de Coordinación Política, y por el diputado Marco Cesar Almaral Rodríguez, Presidente de la Mesa Directiva.
“Este gesto es una muestra de respeto y colaboración que dignifica a ambos Poderes, al retomar la tradición republicana que había desaparecido por más de 10 años, cuando el Ejecutivo asistía y rendía cuentas al Congreso”, dijo Ordaz Coppel y agregó que mediante este acto también refrenda su compromiso de informar con transparencia y claridad a la sociedad sinaloense.
También dijo a los diputados que este Segundo Informe de Gobierno es el resultado de un trabajo colectivo entre los diferentes grupos sociales y su gobierno, y se entrega para su análisis y valoración del honorable Congreso del Estado.
Indicó que sus colaboradores estarán a disposición de los diputados, para aclarar o ampliar la información, cuantas veces lo requieran.
Por su parte la Diputada Domínguez Nava, ponderó la asistencia del gobernador Quirino Ordaz, y en su mensaje señaló que, “una vez más con agrado le reitero, a nombre del honorable Congreso del Estado, nuestro reconocimiento por su presencia y entrega de su Segundo Informe. Señor gobernador, usted y nosotros tenemos una posibilidad, hacer de la política y del ejercicio de los Poderes, procesos para propiciar la felicidad de los sinaloenses. La política vale cuando en el centro de sus preocupaciones e iniciativas está la gente. Hagamos de la política un ejercicio humanista”.
Así las cosas en el evento de ayer, pero al gobernador Quirino Ordaz, le espera hoy en la tarde otro con el pueblo sinaloense.
En punto de las cinco de la tarde Ordaz Coppel, ofrecerá los sinaloenses un mensaje sobre las actividades realizadas durante los dos años de su gestión y lo hará en un foro popular como es el Foro Artístico, de la Feria Ganadera, al cual se espera una asistencia de aproximadamente 5 mil personas. También miles de personas podrán seguir este importante evento totalmente en vivo a través de las redes sociales.
Muchos piensan que es un riesgo para el gobernador este tipo de eventos, porque está expuesto a gritos y abucheos, y seguramente así se lo dijeron sus asesores, pero Quirino Ordaz, está seguro de sí mismo, de su trabajo, le interesa estar cerca de la gente e informarles lo que se está haciendo.
Es más, se ha dicho que habrá micrófono abierto para los presentes, todo sin censura, es decir que los ciudadanos podrán decirle al gobernador lo que piensan y cuáles son sus necesidades.
Sin duda un evento muy interesante e importante, porque hace más de 10 años que ningún gobernador se había atrevido a pararse frente a los ciudadanos para decirles lo que está haciendo, pero además permitirles que hagan uso de la voz.
Estaremos pendientes para informárselo a usted de manera puntual amable lector.
PONE TRABAS CONAPESCA. Ahora resulta que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, apuesto nuevas trabas a los pescadores sinaloenses para autorizar y que se lleve a cabo el Programa de Motores Marinos 2018, dejando prácticamente sí la principal herramienta de trabajo a más de 500 familias de pescadores.
Primeramente ante el Secretario de Pesca y Acuacultura del Estado, Sergio Torres Félix, los funcionarios de la CONAPESCA se habían comprometido a que en cuanto Sagarpa les entregar el finiquito 2017, ellos de inmediato iniciaría con los preparativos para el programa Motores Marinos 2018.
Pues no, ahora resulta que aun cuando el finiquito ya fue entregado, esta dependencia Federal sale con que el dinero ya se regresó a la Secretaría de Hacienda para su revisión y ahora hay que esperar porque se debe de solicitar nuevamente esto recursos para poder realizar el programa.
En esta reunión el Subsecretario de Pesca y Acuacultura, Carlos Sánchez Osuna, mostró su molestia y habló enérgicamente a los funcionarios de la dependencia Federal a quienes dijo que no saben respetar los acuerdos y que no tienen la voluntad para desarrollar su trabajo de la manera correcta.
Hay que Decirlo, lo que se ve claramente es que CONAPESCA quiere dejar pasar los días para que concluya el sexenio y dejar “varados” a los pescadores sinaloenses sin esta esencial herramienta para poder cumplir con su trabajo y de esta forma llevar el sustento a sus familias.
A esta reunión celebrada en las oficinas de la dependencia Federal en el puerto de Mazatlán, acudieron 22 líderes de cooperativas y federaciones pesqueras, a quienes los funcionarios de Conapesca, solicitaron otro plazo para revisar la documentación.
Al concluir la reunión todos los líderes pesqueros expresaron que solamente esperarán hasta el día de hoy para una respuesta, y si ésta no es favorable, inmediatamente ejecutarán nuevas acciones de presión.
El asunto se puso bueno, amigo lector, la dependencia Federal tiene que cumplirles a los pescadores sinaloenses, porque además los recursos para este programa ya estaban etiquetados, es decir destinados exclusivamente para el entrega de motores marinos, no puede ser posible que se hayan destinado a otra cosa o más grave aún que este dinero haya sido robado por algún funcionario.
Hay que estar pendientes.
EL PRESIDENTE Municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, reconoció que el tema de la inseguridad inhibe las inversiones en esta ciudad, por lo que se comprometió a generar las condiciones para que la capital del estado sea una ciudad atractiva para los inversionistas.
Sobre el tema de la inseguridad, aseguró que su administración hará todo lo posible para reducir los índices al máximo, todo ello con el apoyo de los otros órdenes de gobierno, pero esencialmente con la participación ciudadana.
Estos señalamientos lo dijo Estrada Ferreiro, al acudir al acto inaugural de la Plaza Pabellón, ubicada en la colonia El Barrio, donde agradeció a los inversionistas y locatarios por creer en Culiacán.
Señaló que obras como estas, son importantes porque, además de empleos, generan una importante derrama económica y detonan el flujo de dinero en el sector, por lo que ofreció todo el apoyo del Ayuntamiento de Culiacán, para garantizar la seguridad de sus visitantes, a través de la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
Nuestro objetivo es que en estas fechas todos los ciudadanos pueden acudir a los centros comerciales a realizar sus compras con tranquilidad, seguros de que nadie los molestará, porque inclusive en los operativos policiales las patrullas estarán en las zonas de estacionamiento de estos lugares.
Indicó que para atraer mayor inversión a la ciudad capital, el Ayuntamiento de Culiacán será un facilitador, y aseguró que se pueden negociar apoyos para los inversionistas, porque además de la reactivación de zonas comerciales, promueven el turismo.
Las ideas del alcalde Estrada Ferreiro, son buenas, ahora hay que ponerlas en práctica.
EN DONDE YA SE preparan para el desfile tradicional del 20 de Noviembre es en el municipio de Navolato en donde el Ayuntamiento, tiene todo listo para la participación de más de 3 mil personas de diferentes instituciones educativas, funcionarios municipales y asociaciones civiles.
El Alcalde Eliazar Rodríguez Ángulo, ha girado las instrucciones correspondientes a las dependencias municipales, principalmente a Servicios Públicos, tiene ya se encuentran trabajando en la reparación de vialidades, revestimiento de baches, pintado de guarniciones, podado de árboles en la ruta del desfile, y el área el recreativa del estadio Juventud, que será la sede donde finalizará este evento.
Se dijo que por primera vez en el municipio, se integrarán a este desfile los jardines de niños para lo cual se trabaja de manera muy coordinada con Protección Civil y Cruz Roja para cualquier contingencia..
Gutiérrez Ángulo, hizo una invitación a toda la ciudadanía para que, “nos acompañen a disfrutar del recorrido y de los números artísticos que las instituciones educativas presentaran…”.
El desfile dará inicio en la Colonia Obrera a la altura de EMAUS, para dar vuelta en el banco BANORTE, continuando por la Almada hasta la calle Cuauhtémoc donde se encuentra el Casino Circus, seguido de la calle Niños Héroes conocida como “La Costerita” y así dar vuelta por la Juárez, culminando en el estadio Juventud.
Pues bien los navolatenses ya están listos para su desfile.

Translate »