HAY QUE DECIRLO: ARNULFO TORRES

HAY QUE DECIRLO: ARNULFO TORRES

Sinmurosnews

* Quirino Ordaz, “el como si se puede” en su administración
* Ayuntamiento de Culiacán, le entrara también al “buen fin”
* Diabetes un serio problema en México, afirman especialistas

A punto de concluir su segundo año como gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, ha marcado un antes y un después “del como si” se pueden hacer las cosas, cuando se quieren hacer de la manera correcta. Su particular forma de trabajar, porque en su oficina esta solamente para lo necesario, prefiere constatar personalmente lo que se está haciendo en un punto del estado o en otro, y una de sus particularidades es la de “caer de sorpresa”, sin avisar, en obras o dependencias para supervisar que todo está funcionando de la forma correcta.
Y solo una muestra “del como si se puede”, Ordaz Coppel, la puso con la construcción de los dos Hospitales Generales, el de Mazatlán y el de Culiacán, además de la ampliación del nuevo Hospital Pediátrico de Sinaloa, tres magnas obras que vendrán a beneficiar a miles de sinaloenses y de habitantes de los estados vecinos.
Como usted recordará amable lector, la anterior administración de Mario López Valdez, pretendía construir un solo hospital aquí en Culiacán, comprometiendo las finanzas del estado por los próximos 20 años, cosa que no logró gracias a las presiones de grupos sociales y que finalmente terminaron en la no aprobación del Congreso del Estado de esa obra.
Pues bien Quirino Ordaz, no solamente está construyendo un hospital sino tres al mismo tiempo, sin que los sinaloenses pusieran un solo centavo para ello, gracias a su habilidad para gestionar recursos, ya que todo el dinero que se invierte en estas obras proviene del Gobierno Federal.
El Hospital General del Mazatlán, será el primero que entre en funciones y posteriormente lo harán el de Culiacán y el Pediátrico. Los tres hospitales ofrecerán no solo atención a los sinaloenses, sino que también a los habitantes de entidades vecinas que ya acuden para su atención a los actuales hospitales de Sinaloa.
Una de las “pruebas de fuego” para Ordaz Coppel, en este segundo año de su administración ha sido sin duda la respuesta que dieron en atención a damnificados de la depresión tropical 19-E y el huracán “Willa” que prácticamente causaron afectaciones en todo la entidad provocando con ello la declaratoria de emergencia por parte de la Secretaria de Gobernación.
Salvo el incidente de los “colchones en mal estado” que se entregaron a damnificados, que por cierto nada tuvo que ver el gobernador, la atención a los afectados fue la correcta, ya que aún se está realizando acciones de apoyo para los habitantes de Concordia y Rosario.
También el gobernador Quirino Ordaz, tiene contempladas en su agenda las grandes obras hidráulicas que pongan fin a las inundaciones en diferentes puntos de la entidad, pero para ello se requieren los recursos del Fonden, los cuales ya están solicitados, solo falta que aterricen.
Hay muchas otras acciones que se han realizado en estos dos años de gestión del gobernador Quirino Ordaz, pero de ello daremos cuentas más adelante.
Pendientes.

BUEN FIN. El Ayuntamiento de Culiacán, que presido Jesús Estrada Ferreiro, también le entrada al “buen fin” y durante los días del 14 al 19 de noviembre, ofrecerá descuentos del 100 por ciento en multas y recargos en pagos del impuesto predial, mercados y vía pública, impuesto sobre adquisición de inmuebles (ISAI) y pavimentación.
Un día antes el Cabildo de Culiacán, había aprobado por unanimidad la condonación total o parcial de multas y recargos del impuesto predial y demás contribuciones municipales, además de que los contribuyentes podrán celebrar convenios de pagos de créditos fiscales en parcialidades.
Con estas acciones el alcalde Estrada Ferreiro, busca incentivar a la ciudadanía para que regularice sus adeudos con la comuna, pero también obtener recursos que ayuden a mejorar los servicios que el Ayuntamiento ofrece a la comunidad.
La vigencia de estos descuentos será desde el 01 de noviembre de 2018 hasta el 31 de diciembre
Estrada Ferreiro, pretende con estas acciones recaudar alrededor de 70 millones de pesos, los cuales servirían como un “mejoralito” para la situación financiera de su administración que tiene el compromiso del pago de sueldos y aguinaldos al cierre del año.
Pero también el mismo Estrada Ferreiro, dijo que realiza una intensa labor de gestión ante el Gobierno Federal para obtener apoyos que permitan subsanar dichos pagos.
Estrada Ferreiro, siempre ha dicho que si el Ayuntamiento tiene una mayor recaudación de impuestos esto repercute el monto de las participaciones federales ya que las reglas de operación así lo estipulan.
Así están las cosas, así que usted pues, pues aproveche estos descuentos.
mLA SEÑORA Rosy Fuentes de Ordaz, Presidente del Sistema DIF Sinaloa, agradeció al Voluntariado de DIF Sinaloa por la organización de la conferencia “Hábitos transformadores”, impartida por Ricardo Perret, a beneficio del Centro de Reinserción Social para Enfermos Mentales “Madre Teresa de Calcuta”.
Este evento, el cual fue todo un éxito se llevo a cabo en la Torre Académica de la UAS, en donde decenas de personas dieron muestras de su solidaridad sumándose a esta noble causa.
La señora Fuentes de Ordaz, dijo que, “a Ricardo Perret, le agradezco porque aceptó venir para apoyar esta noble causa y para nosotros es muy importante que nos esté donando su tiempo y su conocimiento”.
De la misma forma resaltó las acciones del Voluntariado DIF Sinaloa, pues dijo, siempre trabajan con el corazón, buscando apoyar y contribuir de manera creativa a los programas de la institución.
El Centro de Reinserción para Enfermos Mentales es un espacio que brinda atención integral a personas con esta condición.
De nuevo otro excelente resultado para una noble acción, porque al final los beneficiados son los pacientes del Centro de Reinserción Social para Enfermos Mentales “Madre Teresa de Calcuta”.
POR SI USTED, no lo sabía le decimos que en el IMSS en México, cada hora se detecta un promedio de 15 nuevos casos de derechohabientes con diabetes, esto es 348 al día; actualmente, pero además en las Unidades de Medicina Familiar son atendidos 4.2 millones de pacientes que reciben tratamiento mediante intervención educativa para cambiar estilos de vida: alimentación saludable y actividad física, y si lo requieren, toma de medicamentos y la detección de complicaciones del padecimiento.
Al respecto la doctora Miralda Aguilar Patraca, Coordinadora de Programas Médicos de la División de Medicina Familiar del IMSS, indicó que la diabetes es una enfermedad metabólica crónica, la cual se desencadena cuando el páncreas no es capaz de producir suficiente insulina –hormona que regula el nivel de glucosa en sangre– o cuando el organismo no la puede utilizar en forma eficaz. Es la segunda causa de fallecimiento solo debajo de las enfermedades cardiovasculares y la primera causa de pensión por invalidez.
Por ello, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, a conmemorarse el 14 de noviembre, informó que en la actual administración del Instituto se trabaja para cambiar la atención curativa por una preventiva, y una de las principales estrategias para lograrlo es el Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas, cuyos ejes consisten en identificar el riesgo de padecer diabetes mediante la calculadora CHKT en línea; enfocar acciones para cada sector de la población de acuerdo con su riesgo; el seguimiento proactivo de los derechohabientes mediante herramientas tecnológicas como correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas y la vinculación con empresas para realizar acciones preventivas en los trabajadores.
De las más de 332 mil personas que han calculado su riesgo para padecer alguna enfermedad crónica como diabetes, enfermedad cardiovascular, cáncer de mama o de próstata a través de CHKT en línea, aplicación para teléfonos digitales y tabletas, 76 mil 273 usuarios fueron identificados con alto riesgo de padecer diabetes.
Por ello, fueron canalizados a su Unidad de Medicina Familiar mediante una cita agendada al módulo de Enfermería de manera digital y de acuerdo con el resultado, se canalice con los médicos familiares para que confirmen o descarten el diagnóstico y dar inicio a las acciones preventivas y de tratamiento.
Así las cosas, usted amable lector, está informado.

Translate »