HAY QUE DECIRLO: ARNULFO TORRES

HAY QUE DECIRLO: ARNULFO TORRES

Sinmurosnews

 

 

* “De moda” de nuevo en el Congreso el tema de la autonomía a la ASE

* Dice la Fiscalía General que “recuperó” 7 mdp desviados en administración de Malova

* Se busca organizar a los pescadores de todas las presas de Sinaloa: STF

El tema de la autonomía para la Auditoría Superior del Estado, nuevamente “se puso de moda” en el Congreso del Estado. Han sido muchas las voces que han dicho que se pretende esta autonomía con el fin de que los legisladores entrantes tengan “amarradas las manos” en temas como lo son las cuentas públicas, cuando tiempo atrás estas mismas voces “pedían a gritos” la autonomía para la ASE.

Esto no es un tema nuevo, es algo que ya se ha tratado en el Congreso del Estado desde tiempo atrás sin que se haya tomado una decisión al respecto, y ahora dicen que es el gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien es el más interesado en este asunto.

Si, en efecto, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, sería el más interesado en dotar de plena independencia a este organismo de los tres niveles de gobierno, así, todos estarían sujetos a una plena observancia, a ser revisados y sancionados.

¿Y por qué decimos que el gobernador sería el más interesado?, pues simple y sencillamente porque desde el mismo día de su toma de posesión fijó su posicionamiento en torno al combate a la corrupción del que dijo que era uno de los grandes males de los tres niveles de gobierno y que había que dotar de mejores mecanismos a la Auditoría Superior del Estado y crear la Fiscalía Anticorrupción.

La verdad que no entendemos a algunos de los diputados que hablan de combatir la corrupción y cuando hay la oportunidad de hacerlo y de dotar de libertad plena a un ente como lo es la Auditoría Superior del Estado, se contradicen al tratar de evitarlo.

En nuestra modesta opinión el hecho de que la ASE goce de plena autonomía y de actuar con libertad para proceder con sus funciones de observar y revisar el actuar de los tres niveles de gobierno y aplicar las sanciones correspondientes, sería un gran avance en el tema anticorrupción.

No nos dejemos confundir, amable lector, por quienes dicen que es el gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien pretende inhibir el accionar de la Auditoría Superior del Estado, por el contrario, sus intenciones son de dotarla de independencia de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo,  para que de esta forma pueda actuar con plena libertad en el cumplimiento de sus funciones.

Así de sencillo.

Dr. Ernesto Echeverría Aispuro

MUCHO ROLLO técnico el que a través de un boletín dio a conocer la Fiscalía General en torno a que se recuperaron 7 millones de pesos, de los 14 millones que se acreditaron habían desviado tres ex funcionarios de la Secretaría de Salud en administración de Mario López Valdés.

El boletín habla de tres ex funcionarios que fueron acusados de los delitos de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública, acreditando un desvío por 14 millones de pesos y que posteriormente fueron vinculados a proceso, dentro de la causa penal 562/2017.

Aun cuando no se señalen nombres, se sabe que estos tres exfuncionarios son Ernesto Echeverría Aispuro, ex Secretario de Salud, el ex director de Atención Médica de Servicios de Salud Jaime Otáñez García y la directora de los Servicios de Salud María Alejandra Gil Álvarez. De estos tres, solamente en contra de Ocañas García, no se encontraron pruebas suficientes por lo que, “prefirió perdonarlo con un proceso llamado sobreseimiento”, dice el boletín.

Se sabe que el ex Secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, fue quien acordó con Fiscalía General del Estado, “regresar” 7 de los 14 millones de pesos y con ello lograr agilizar el proceso con una figura jurídica llamada suspensión condicional del proceso.

En todo este “rollo técnico-jurídico”, la Fiscalía General, no explica de manera clara que va a pasar con los otros 7 millones de pesos, ni tampoco qué va a pasar con Echeverría Aispuro y María Alejandra Gil Álvarez.

Lo que sí está claro es que con este procedimiento jurídico Echeverría Aispuro, no pisara la prisión.

Buscan organizar a los pescadores de las presas de Sinaloa

EL QUE SIN TANTO ROLLO realiza su labor es el Secretario de Pesca y Acuacultura del Estado, Sergio Torres, quien atendiendo las indicaciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel, ha emprendido acciones para que los pescadores de las presas de la entidad se organicen con consejos de administración, para de esta forma poder contar con beneficios de los tres niveles de gobierno.

En una primera reunión con pescadores en la presa Vinoramas, municipio de Culiacán, Torres Félix, explicó a los pescadores que una vez constituidos estos consejos, o bien ratificados los que ya existen, podrán accesar a los proyectos y acciones de la Comisión Nacional de Pesca, del Instituto Nacional de Pesca, de la Sagarpa y del ayuntamiento correspondiente y desde luego a todos los programas del Gobierno de Sinaloa.

Torres Félix dijo a los pescadores que lo que pretende con estas acciones el gobernador Quirino Ordaz, “es que ustedes y sus familias accedan a mejores niveles de vida a través de un trabajo organizado y con la participación de los gobiernos federal, estatal y municipal”.

Se explicó que ya constituidos estos consejos se podrá participar en la creación y ejecución de proyectos productivos de los diferentes órdenes de gobierno; contar con la vigilancia oficial que evite la pesca ilegal en los vasos acuíferos; acceso constante a los programas de siembra y resiembra de especies que garanticen calidad y cantidad de su pesca; centros de conservación de sus productos y la representatividad para abrir nuevos canales de comercialización, que generen mejores ganancias.

Esta reuniones de Torres Félix con pescadores de las presas sinaloenses continuarán llevándose a cabo hasta constituir los consejos en cada una de ellas.

Con los pescadores de la presa Vinoramas, Torres Félix, se comprometió a que, a más tardar el 18 de agosto, regresará a esta presa para realizar la siembra de medio millón de crías de tilapia, y los llamó a protegerlas hasta su correcto desarrollo.

Pendientes.

El gobierno entrante tiene mucho que hacer: Cuén

HÉCTOR MELESIO Cuén Ojeda, Presidente del Partido Sinaloense, aseguró que los  nuevos gobiernos y sus autoridades electas no solamente tienen la responsabilidad de bajar a la mitad el financiamiento que reciben todos los partidos políticos en el país,  sino que se deben analizar cuestiones muy delicadas como el asesinato de soldados mexicanos en el embate a la delincuencia y la inseguridad pública que golpea a todos los ciudadanos y sectores productivos del país.

También dijo que se debe vigilar la transparencia en los millones de dólares que se pagan por intereses de parte de Pemex,  el presupuesto federal millonario que no se ejerció el año pasado y que asciende a por lo menos 30 mil  millones de pesos, así como el daño que por gobiernos y gobernantes ineficaces se ha infligido a diversas instituciones del Estado Mexicano.

Cuén Ojeda se lamentó que la espiral de violencia obligó a militarizar más su combate, por lo que se movilizaron a un récord de 55 mil 980 efectivos de tropa, pero los homicidios llegaron a nueva marca: los 27 mil 448 ciudadanos asesinados.

Fue categórico al señalar que la inseguridad pública tiene tal envergadura que según el INEGI, ocho de cada 10 ciudadanos temen salir a la calle a caminar o subirse a un camión, ir a un banco o un cajero, acudir al súper o al mercado, o incluso ir a la escuela, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de junio pasado, informó.

“No sólo con buenos deseos se logra que exista una refundación de la República, hay que trabajar en ello, y para eso hay bastante que hacer”, finalizó Cuén Ojeda.

 

 

Translate »