Guillermo Hernández, asume presidencia del Colegio de Profesionistas del Sur de Sinaloa 2026-2027
*Se comprometió a trabajar con el apoyo de profesionales que integrarán el consejo y las comisiones para realizar acciones significativas para el gremio.
*Confía que el 2026 sea mejor que el 2025 en Sinaloa que ha sido un año complicado por factores como la inseguridad y la reducción de dinamismo económico, dice que se observa mejoría en algunos sectores
Adriana Carlos
El 2025 ha sido complicado en Sinaloa debido a factores como la inseguridad y la perdida del dinamismo económico, los gobiernos están trabajando y se observa recuperación en algunos sectores por lo que hay confianza que 2026 será mejor, señaló Guillermo Hernández Lizárraga, nuevo presidente del Colegio de Profesionistas del Sur de Sinaloa.
La mañana de este sábado el Consejo Directivo del bienio 2026-2027 encabezado por Hernández Lizárraga rindió protesta ante el presidente de la Comisión de Honor y Justicia de este organismo, Juan Enrique Benítez Barraza, se comprometió a trabajar con el apoyo de profesionales que integrarán el consejo y las comisiones para realizar acciones significativas para el gremio.
Planea implementar un programa anual con cursos relevantes para los agremiados, que fortalezcan su capacidad como consultores y asesores empresariales, porque la capitación es fundamental para estar actualizados ante los cambios del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Recordó que durante un congreso internacional realizado el 21 y 22 de noviembre, se abordaron temas fiscales relevantes, entre ellos la reforma fiscal y el paquete fiscal para 2026, que contempla cambios y mayores obligaciones, como el aumento en el IEPS y un impuesto nuevo para ciertos videojuegos.
Según la ley de ingresos y presupuestos, se espera una recaudación aproximada de 7 u 8 por ciento más en ISR y un incremento promedio del 8 por ciento en IVA. Por ello, es necesario prepararse para estos ajustes.
Respecto a los cambios en la legislación del agua, que podrían impactar en la contabilidad empresarial, dijo que es un tema que se tiene que analizar.
En el sur de Sinaloa, sectores como el turismo, la pesca y la construcción son los más afectados, mientras que para el norte y centro del país el impacto podría ser distinto.
A pocas semanas de cerrar el año, señaló que la evaluación del 2025 indica que ha sido un periodo complicado. El crecimiento económico en Sinaloa fue mínimo, alrededor del 2.3 o 2.5 por ciento, cuando se esperaba un índice mayor.
“Sabemos que la situación de inseguridad, la pérdida de dinamismo económico, ha afectado ciertos sectores, a la mayoría, pero ha golpeado más a sectores como la construcción, como la hotelería, el turismo”, mencionó.
Indicó que se está trabajando por parte de los gobiernos, el sector empresarial, inclusive tendría la sociedad que estar participando también en que esto repunte.
Agregó que hay confianza que 2026 va a ser un año mejor, porque vemos en estos últimos meses que algunos giros ya se han ido recuperando, como los restauranteros, la parte hotelera. Y se espera la recuperación en la construcción, que nuevamente empiece a haber ventas de bienes inmuebles y que haya apertura de financiamiento para los desarrolladores, que los bancos vuelvan a otorgar créditos para estos proyectos, los cuales se han visto afectados por la restricción financiera en el último año y medio.
El presidente saliente es Andrés Ultreras Rodríguez. Los integrantes del nuevo consejo asumirán su funciones a partir del 1 de enero del 2026. En el evento acudieron socios, e invitados especiales, también se hizo entrega de reconocimientos y se realizó la toma de protesta de nuevos socios y socios estudiantes que se integran a este organismoi,
GALARDONADOS:
Galardón Juvenil del Año: Anahí Zamudio Ruiz
Docente del Año: Dr. Liberato Cervantes Martínez
Contador por su trayectoria: Anibal Fuentes Benítez
Contador distinguido del Año: Isaac Jonathan Morales Paredes
