Gran avance Congreso aprobó modificar actas de nacimiento para reconocer identidad de género: Taigo Ventura

Gran avance Congreso aprobó modificar actas de nacimiento para reconocer identidad de género: Taigo Ventura

Sinmurosnews

*Las personas ´trans´ ya podrán hacer este cambio sin necesidad de amparo

*Falta una legislación que prohíba ofrezcan terapias de conversión, falsas promesas de alternativas para “curar” la homosexualidad, el lesbianismo o la transexualidad

Adriana Carlos

El presidente de Sinaloa Incluyente, Taigo Ventura calificó como un gran avance la aprobación en el Congreso del Estado de reformas al código familiar que permitirá modificar nombres en actas de nacimiento para reconocer identidad de género, las personas “trans” podrán hacer este cambio sin necesidad de amparo.

Fueron cinco años de lucha expresó: “Aunque sean dos o tres merecen vivir en las mismas condiciones que los demás, nosotros tenemos un registro de mil 500 aproximadamente visibles pero debe haber muchas otras más que todavía no son visibles, es importante que desde que tengan sus 18 años puedan tener ese cambio para que puedan vivir una vida como quieran”.

Recordó que al no contar con este reconocimiento de identidad de género legal las personas “trans” no pueden acceder sin discriminación ante los servicios de salud porque al momento de presentar la credencial, dice un nombre y género diferente a su apariencia, cuando quieren estudiar les ponen muchas trabas al momento de darles el certificado.

Incluso, no hay ninguna persona “trans” trabajado en el sector público o privado.

“La mayoría de las personas trans en el caso de las mujeres están obligadas a trabajar en el trabajo sexual no hay opciones de vida y de desarrollo”, dijo por eso es muy importante que esta iniciativa se haya aprobado para dotarlas de la identidad correspondiente y empoderarlas es una traba total no poder tener tus documentos en regla.

Todos tenemos derecho a desarrollarnos y alcanzar nuestras metas pero bajo nuestras mismas condiciones –subrayó Ventura, no tenían como protegerse, no les interesaba ni siquiera tener seguro social porque les recordaban que no eran ellas, ni siquiera tributaban.

“Vivían al margen de la ley porque no les importaba nada, por eso a mí se me hacía incongruente que el INE (Instituto Nacional Electoral) tenía un programa para que las personas trans puedan votar. Qué les va a interesar votar a ellas si están fuera, ningún servidor público ha pensado en ellas ni creado políticas públicas para ellas mucho menos tienen su INE”, agregó.

Otro de los asuntos en que preocupa dijo Ventura es la falta de legislación para que se prohíba que falsos profesionales o profesionales ofrezcan terapias de conversión, falsas promesas de alternativas para “curar” la homosexualidad, el lesbianismo o la transexualidad.

“Son traumatizantes, se tienen que prohibir y sancionar”, recalcó Ventura.

Lo peor enfatizó, es que son niños, niñas y jóvenes quienes sufren las consecuencias.
Es lamentable que ocurra porque no hay una legislación que lo prohíba en muchos de los casos actúan bajo el consentimiento de los padres y es la ley que falta para que se prohíban.

“Las identidades de género no son una enfermedad que se pueda corregir, vamos a trabajar que estas iniciativas lleguen al pleno y también tener acercamientos con el Secretario de Salud, ya tuvimos uno, le planteamos el tema pero quedamos en hacer posteriores reuniones para ampliar y para ver la manera de cómo se iban a trabajar esa problemática y otras que existen…”, manifestó.severó que es importante que el Secretario de Salud esté enterado porque a veces profesionales que trabajan dentro del sector salud aplican hormonas, psiquiatras o psicólogos que ofrecen ciertas terapias.

“Hace unos 6 años los Próvida trajeron unos falsos especialistas que escribían libros de cómo se convirtieron a heterosexualidad es momento de prohibir todo ese tipo de falsas conferencias que nada más confunden a las personas. Falta un  marco jurídico respecto a eso”, agregó.

Comentó que en cinco estados del país ya se está avanzando en esta legislación, entre ellos Ciudad de México y Baja California.

Aquí hay que seguir avanzando en otros temas, trabajar a nivel municipal con las corporaciones policiacas, en sus reglamentos, corregirlos para que puedan ser más enfáticos con las con la población LGBC y las personas que no necesariamente son masculinas o femeninas, porque muchas veces están en los parques y se los llevan, falta mucho que hacer pero ya hay un avance, concluyó.

 

 

 

Translate »