GOBIERNO ABIERTO PROPONDRÁ MONITOREAR INVESTIGACIONES DE CORRUPCIÓN

GOBIERNO ABIERTO PROPONDRÁ MONITOREAR INVESTIGACIONES DE CORRUPCIÓN

Sinmurosnews

Siete propuestas o compromisos de solución de problemáticas para implementar el Plan de Acción Local del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto en Sinaloa, fueron aprobadas por parte de sus integrantes: autoridades sociedad civil y CEAIP.

El próximo lunes, personal del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la dirección Gobierno Abierto del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), estarán en esta ciudad a efecto de desarrollar una mesa de trabajo y brindar orientación y los conocimientos necesarios para que los miembros de esta nueva forma de hacer gobierno de la mano con la sociedad, afinen dichas propuestas.

Así lo dio a conocer la Comisionada de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (Ceaip), Ana Martha Ibarra López Portillo, durante el desarrollo de la novena sesión ordinaria de GA en Sinaloa.

Explicó que las propuestas son:

Monitoreos tanto del desplazamiento forzado por la violencia; de los casos de corrupción investigados por las autoridades y de la correcta aplicación de la normatividad ambiental.

También se propone la creación de un programa para prevenir accidentes viales; la mejora de la reglamentación del conflicto de intereses en Sinaloa; establecer un programa para capacitar a profesores de educación básica en Matemáticas, así como una propuesta sobre desarrollo sostenible en Sinaloa.

Indicó que una vez realizado el acompañamiento de los capacitadores del PNUD e INAI, el Secretariado Técnico de Gobierno Abierto llamará a las autoridades involucradas, para que escuchen las propuestas y trabajar con ellos de manera colaborativa.

Por su parte David Moreno Lizárraga, presidente de Parlamento Ciudadano A.C. se pronunció por integrar a la brevedad a las instituciones que les compete el tratamiento de las problemáticas.

Sílber Alonso Meza Camacho, director de Iniciativa Sinaloa A. C., dijo que GA en Sinaloa se encuentra en un momento muy importante como lo es el inicio de los trabajos formales, luego de un año de sostener reuniones, realizar sondeos ciudadanos de opinión y aterrizar acuerdos de los que que en muchos casos se contaba con diferentes opiniones.

Calificó de complejo llegar a ese momento en el que ha habido diferentes cambios como lo fue un proceso electoral que caldeó los ánimos al interior de Gobierno Abierto, sin embargo, ello ha significado un proceso de madurez que lleva a pensar más los trabajos y a tomar mejores decisiones.

“Celebro esta etapa en la que estamos, que puede ser un parteaguas entre la sociedad y el gobierno, con compromisos y apertura para encontrar soluciones a tantos problemas que tenemos como sociedad”, enfatizó.

En la sesión rindieron protesta como integrantes de GA, Brenda Elizabeth Ávila de la Luz, facilitadora; Arturo Sánchez Sáinz, Subsecretario de Transparencia y Contraloría Social y quien funge como representante del Poder Ejecutivo; Gerardo Alfonso García López, Secretario Técnico de la Presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) y representante del Poder Judicial en estos trabajos, además de Edna Fong Payán, titular de la Coparmex, quien ostenta el cargo de representar a la sociedad civil.

Estuvieron presentes los Agentes Locales de Cambio en Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible, seleccionados en México para el estado de Sinaloa por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Marlén Angelina León Fontes, Mónica Olavarria Gonzalez y César Francisco Zamora Salazar.

 

Translate »