Jose Romero
Los últimos planes del gobernador Gavin Newsom para aliviar las restricciones de quedarse en casa permitirán que algunas partes de California se vuelvan a abrir a un ritmo más rápido que otras si pueden demostrar que el coronavirus ha disminuido como una amenaza para la salud pública.
Newsom anunció que algunas tiendas minoristas en todo el estado pueden reabrir con modificaciones tan pronto como el viernes en medio de una creciente presión para aliviar el orden de quedarse en casa que ha afectado a la economia del estado .
Pero el virus es un problema mayor en algunas partes de California que en otras. El condado de Los Angeles continua siendo el epicentro de la crisis, con más de 1,250 muertes relacionadas con COVID-19. El condado representa casi la mitad de todas las hospitalizaciones.
Por el contrario, la cantidad de infecciones en algunos condados rurales y suburbanos es dramáticamente menor, cuatro condados no han visto ningún caso y más de una docena de condados no han reportado muertes por la enfermedad.
Los funcionarios de salud dicen que el coronavirus está lo suficientemente controlado como para permitir que las empresas minoristas y de fabricación reabran parcialmente, aunque los condados individuales tienen la opción de mantener reglas más estrictas de refugio en el lugar.
California está lista para reabrir parcialmente los principales sectores de su economía tan pronto como este viernes, incluidas las tiendas minoristas y los fabricantes que los abastecen, revelo el gobernador Gavin Newsom.
Tiendas de ropa, librerías, florerías (previo a la celebracion del dia de las madres) y otros comerciantes en todo el estado podrán ofrecer entrega de mercancías en la acera siempre que obedezcan las pautas de distanciamiento físico destinadas a detener la propagación del nuevo coronavirus. Las compañías de California que fabrican ropa, muebles, juguetes y otros bienes que venden los minoristas también pueden reanudar sus operaciones, con la protección adecuada de los trabajadores.
“Este es un día optimista ya que vemos un pequeño rayo de sol en el horizonte”, dijo Newsom.
Si bien más detalles sobre qué industrias específicas se reabrirían no estarán disponibles hasta el jueves, el anuncio de Newsom marca la primera medida de relajamiento a la orden estatal de permanecer en sus hogares que emitió el 19 de marzo y la primera vez que el gobernador ha ofrecido un plan específico fecha en que California puede ingresar a la segunda etapa del plan de recuperación de cuatro etapas de la administración.
Con las tasas de hospitalizacion COVID-19 establizandose, mejorando la capacidad de prueba y un inventario suficiente de equipos de protección personal, Newsom dijo que el estado puede comenzar la delicada danza de reabrir su economía maltratada mientras trata de prevenir una segunda ola importante de infecciones.
En un guiño a crecientes demandas de las zonas más rurales del estado menos afectadas por el virus, el plan de Newsom permite que los condados individuales vuelvan a abrir restaurantes y oficinas si los funcionarios locales de salud pública certifican esos planes como seguros. Pero el gobernador advirtió que el estado intervendría si sospechaba que la transmisión comunitaria del virus estaba alcanzando niveles peligrosos, haciendo referencia a un “disparador” no especificado que provocaría una acción estatal.
“En la medida en que comencemos a ver la propagación de la comunidad, que comencemos a ver que la certificación y los compromisos que hicieron a nivel local no se manifiestan y no fueron capaces de resistir … entonces el estado puede intervenir nuevamente. “, Él Newsom.
Los condados también podrían optar por mantener órdenes de refugio en el lugar más estrictas que las propuestas por el estado, dijo Newsom, indicando que algunos condados del Área de la Bahía pueden considerar ese enfoque.
Amplias franjas de la vida cotidiana permanecerán cerradas incluso bajo el refugio actualizado, incluidos gimnasios, peluquerías y cines. Newsom no indicó cuándo creía que esas empresas, programadas para la “Etapa 3” del plan estatal, podrían reabrir.
Y los centros comerciales están específicamente excluidos de los tipos de negocios minoristas que podrían comenzar a recibir clientes a partir del viernes.
Los condados de Yuba, Sutter y Modoc, todos en regiones relativamente poco pobladas del estado, ya han permitido la reapertura de gimnasios privados y algunos otros negocios que aún no han sido aprobados por el estado. Newsom se negó a responder si planeaba castigar a los condados que se movieron demasiado rápido de lo que prefería la administración.
El gobernador también dijo que volvería a abrir dos playas en el condado de Orange que ordenó cerrar a fines de la semana pasada después de que los asistentes a la playa llenaran la costa de la región, desafiando las pautas de distanciamiento físico.
Las playas de las ciudades de Laguna Beach y San Clemente comenzarán una reapertura gradual que permite correr, surfear y otras actividades. Otras playas en el Condado de Orange, que han demostrado ser un hervidero de resistencia a los mandatos de refugio en el lugar del gobernador, permanecen cerradas.