*Es el primer caso ganado de 11 que se han interpuesto en Sinaloa
El Colegio de Abogados del Sur de Sinaloa ganó el primer juicio de amparo para que un menor de 14 años de edad reciba la vacuna Pfizer-BioNTech contra el COVID-19.
Fue el Juzgado Noveno de Distrito concedió la suspensión provisional. Acompañado de la madre del menor, Héctor Roberto Flores Salazar, informó que se han interpuesto 11 amparos en todo el estado: Culiacán, Los Mochis y Mazatlán y ésta es la primera suspensión que les otorgan.
“Los jueces de Culiacán y Mochis la han estado negando pero ya se interpusieron los recursos de quejas y van a ver qué les resuelve el Tribunal Colegiado”, precisó.
Dijo que, antes de que se aplique esa dosis al menor, el hospital le tendrá que hacer una valoración para que a partir de eso determinen si el menor es susceptible de recibir esa vacuna.
“El juez le va a girar un oficio al hospital General para que el juez de tres días para que cite al menor se va a determinar si va a poder recibir la vacuna”, dijo.
Precisó que el amparo se interpuso el viernes 3 de septiembre, el acuerdo se dio el lunes 6 y les notificaron el día 7 de septiembre ahorita están en el trámite de emitir el oficio al Hospital General y le informan que el lunes ya le podrán dar información.
La abogada, Paola Luevanos Carrillo, madre del menor indicó que la solicitud de amparo se inicia preocupada por la negativa para a que se vacune su hijo y se interpuso el amparo contra el Presidente de la República, el Secretario de Salud, y las autoridades competentes en el manejo de la aplicación del Plan Nacional de Vacunación para lograr que a través de los tribunales se gire instrucción y se le respete el derecho a la salud a su hijo menor de edad.
“Aún y cuando mi hijo tiene padecimientos de alergia y está tratado por un médico de alta especialidad, también tiene problemas de dermatitis, tiene demostrado el padecimiento con expediente clínico, es preocupante que la mayoría de los niños hasta los 6, 7 años, casi una mayoría genera alergia, no podemos estar creyendo que una autoridad competente, sea tan incompetente y diga que los niños no se les debe ni se les puede vacunar”, señaló.
“Está en etapa escolar se le debe dar la seguridad de que si hay una instrucción mal tomada públicamente como dice el presidente de la República llueva o truene tienen que ir a clases presenciales, eso lacera a los padres porque pone en riesgo el que contraigan la enfermedad”.
Por otro lado, -agregó- pone en una situación de tristeza que el propio Secretario de Salud, manifieste que una dosis a un menor pone en riesgo a un adulto a no recibir esa vacuna, tanto derecho tiene un menor como un adulto.
El abogado, subrayó que se acudió al Juicio de Amparo porque los menores no están contemplados en el Plan Nacional de Vacunación, “sentimos que están siendo discriminados porque también se pueden contagiar y llegar a morir porque ya hay estadísticas de eso”.
.