Festejan a lo grande en San Ignacio décimo aniversario del Museo del Jaguar

Festejan a lo grande en San Ignacio décimo aniversario del Museo del Jaguar

Sinmurosnews

*Realizan jornada cultural y artística en Cabazán

El Museo del jaguar en la comunidad de Cabazán, San Ignacio ayer celebró su décimo aniversario.
Más de un centenar de personas participaron en esta jornada cultura y artística, que fue encabezada por Yamel Rubio Rocha, investigadora de la UAS e impulsora de este proyecto, donde el objetivo principal es el de la preservación y cuidado de esta especie en peligro de extinción.
Rubio Rocha, agradeció a los pobladores de Cabazán y a los jóvenes que conforman el equipo del Museo del Jaguar por estos diez años de intenso trabajo, donde se ha logrado impulsar el corredor turístico y eco biológico de la zona, donde como resultados del Censo del Jaguar, se ha detectado la presencia de este felino.
La danza del jaguar, a cargo del profesor Gregorio Corrales y la participación de Syd Balam con sonidos ancestrales fueron parte de la jornada cultural, donde los asistentes aplaudieron dichas participaciones, además de que también se instaló un corredor gastronómico y artesanal, para dar a conocer los productos de la región.
En este mismo evento también se hizo un homenaje a la profesora Ángeles Cruz Morelos, quien también contribuyó durante muchos años a la promoción de dicho museo y además se realizó la premiación del concurso de dibujo en su categoría infantil y juvenil.
La síndico procurador, Magaly Manjarrez Bastidas, Sofía Angulo de Madueña, Directora de Bienestar Universitario de la UAS, Servando Rojo, Director de INAH en Sinaloa, Rodolfo Anguiano, Presidente de la Red de Museos Comunitarios y Ecomuseos del Noroeste de México, Estrella Palacios Domínguez, Subsecretaria de Promoción y Operación Turística de SECTUR y el director de turismo en San Ignacio, Carlos Piña fueron parte de las autoridades presentes en este evento.
Por su parte Estrella Palacios, reconoció la importancia de este museo único en el país, el cual ha contribuido a recibir miles de visitantes a lo largo del año y forma parte de los atractivos turísticos que se encuentran dentro de la ruta de las misiones.
La comunidad de Cabazán se localiza a 20 minutos del Pueblo Señorial de San Ignacio y en ella se puede pasear por sus calles empedradas y adoquinadas, además de visitar la pequeña iglesia de la Virgen de la Natividad, donde cada 8 de septiembre sus pobladores celebran a lo grande esta fecha.

Translate »