EXPOSICIÓN ARTISTICA DE ERNESTO GARCIA “EL CHANGO” CABRAL EN VERACRUZ

EXPOSICIÓN ARTISTICA DE ERNESTO GARCIA “EL CHANGO” CABRAL EN VERACRUZ

Sinmurosnews

La exposición de dibujos originales del jprestigiado Ernesto García “El Chango” Cabral,  forman parte del programa del Congreso Internacional de Diseño 2018 que ieste miercoles estará abierta al público.

El Instituto de Artes Plásticas de la UV –como una de las sedes participantes– presenta la exposición artista y personaje de leyenda, de Ernesto García “El Chango” Cabral, conformada por una selección de dibujos originales de este creador prolífico.

Este artista es reconocido por sus caricaturas de corte político en periódicos como Novedades y Excelsior, e ilustraciones para las portadas de diversas publicaciones entre las que destaca Revista de Revistas, en la que con un estilo innovador puso en boga el Art Deco. El conjunto de obras forma parte del archivo que se preserva en el Taller Ernesto García Cabral A.C.

García Cabral nació en Huatusco, Veracruz, en 1890. A muy temprana edad dio muestra de un enorme talento como dibujante. En 1907 ingresó a la Academia de San Carlos, donde tomó cursos con Germán Gedovius. En 1909 empezó a trabajar como colaborador con ilustraciones y caricaturas en las revistas La Tarántula y Frivolidades. Son suyas las primeras imágenes conocidas de la Revolución Mexicana.

En 1912 recibió una beca para realizar estudios en París, en donde trabajó para varias publicaciones. Vivió también en Buenos Aires, Argentina, en donde trabajó para los periódicos La Nación, El Mundial y El Tiempo; y para las publicaciones chilenas Revista Popular y Los Diez. Durante su estancia en Argentina llegó a ser agregado de la embajada mexicana en ese país. En 1961 recibió el premio Mergenthaler concedido por la Sociedad Interamericana de Prensa. Falleció en Ciudad de México el 8 de agosto de 1968.

Durante los días del Congreso Internacional de Diseño, la muestra estará abierta al público
en horario de 10 a 14 y de 16 a 19 horas.

La Galería Fernando Vilchis del Instituto de Artes Plásticas de la UV está ubicada en la Avenida 1ro. de Mayo, 21; Col. Obrero Campesina (a un costado del Museo de Antropología de Xalapa).

El.Congreso termina el.próximo.3 de noviembre.

Translate »