Adriana Carlos
La falta de un relleno sanitario en Mazatlán es una “bomba de tiempo financiera, ambiental de salud pública”, advirtió el expresidente del Consejo Ecológico de Mazatlán, Ángel García Contreras.
Señaló que es urgente que Mazatlán cuente con un relleno sanitario y se implemente una gestión integral de residuos, porque los “lixiviados” (los que suelta el proceso de descomposición de la basura) no solamente contaminaron los mantos freáticos de la zona y el suelo sino ya están en el canal de navegación de acuerdo a estudios científicamente comprobados realizados por el CET del mar (Centro de Estudios Tecnológicos del Mar).
En esos estudios, publicados en un libro desde hace más de 10 años, se indica que esa contaminación está por llegar a la bahía, lo cual es un riesgo grave para el atractivo principal del destino que son las playas, dijo García Contreras.
“Eso ya impacta drásticamente la flora y la fauna del canal de navegación, del estero de Urías y la Sirena el problema es cuando lleguen a la bahía donde primero llegarían sería en la Isla de la Piedra, ya deben estar cerca”, indicó.
Incluso, comentó que esta problemática también representa una situación negativa para la imagen turística del puerto, de acuerdo con las evaluaciones anuales que se realizan de los servicios turísticos entre los visitantes Mazatlán siempre sale reprobado en cuanto a la nula gestión de residuos que contaminan playas y zonas turísticas.
Pero también –agregó- es un problema para la inversión porque a las grandes cadenas hoteleras no les gusta invertir si no hay la infraestructura adecuada y los servicios públicos municipales básicos.
Con Maestría en Educación Ambiental, Ángel García se ha especializado en la teoría de sustentabilidad, que tiene cuatro dimensiones; la ecológica, económica, política y jurídica, para analizar de manera integral el problema ambiental.
Lamentó que en Sinaloa haya un rezago ambiental significativo en materia de residuos, la mayoría de los municipios con excepción de Culiacán — aunque no funciona al 100 por ciento — tienen tiraderos a cielo abierto; y en el caso de Mazatlán es sumamente riesgoso porque el día que la Profepa aplique la normatividad y cumpla con su responsabilidad de hacer cumplir la normatividad ambiental, el “basuron” va a ser clausurado como desde hace 20 años debió hacerlo.
Álvarez & Asociados –recordó- interpuso una demanda para que se clausure el citado tiradero a cielo abierto como lo marca la ley, por eso si algún día un juez mandata a la Profepa tendrá que proceder con la clausura y si no se preparan las autoridades ante esa situación se generará un caos en la ciudad, porque son cerca de 700 toneladas de basura y se aplicaría una sanción económica, pero lo más caro sería resarcir el daño ambiental, no le alcanzaría el presupuesto de un año al gobierno municipal.
Lo más importante no es la construcción del relleno sanitario – aclaró Ángel García- sino diseñar una política pública de gestión integral de residuos a la par que se va construyendo un relleno sanitario, o no va a servir porque ahorita no están clasificados ni separados los residuos se mezlan peligrosos con residuos domésticos, se tiene que garantizar su clasificación que cada quien se haga corresponsable como marca la ley para que solamente lleguen los residuos domésticos y de manejo especial al relleno sanitario, recalcó.
El problema es que se sigue rezagando, se tiene un reglamento de limpia público desfasado, obsoleto que data desde hace más de 40 años, aseveró.
“Deben priorizar obras públicas en lugar de invertir en una alberca olímpica que su utilidad para la ciudad es muy baja, pero gastaron casi 80 millones sin acabarla, en lugar de construir un relleno sanitario que en ese tiempo e eso salía, o no puedes estar solamente remodelando la zona turística con más de 100 millones que dedicó (Gobernador) Quirino (Ordaz) a una parte que eran recursos federales y debes estar priorizando la obra pública pero también la infraestructura sanitaria”, consideró.
García Contreras indicó que las condiciones están dadas para que el municipio atienda este asunto y el estado coadyuve porque habrá un gobierno de Morena en Sinaloa por vez primera, una mayoría en el Congreso local de ese partido y en varios municipios también, se podría homologar la política pública en los principales municipios para que en tres años a más tardar en un sexenio se pueda resarcir ese grave problema.
“Ahorita con un esfuerzo tripartita entre el estado, el municipio y la federación tienes que implementar una política pública para realizar la inversión necesaria, hacer un nuevo reglamento de gestión integral de residuos, elaborar plan de gestión integral de residuos a corto y mediano plazo, concluyó.