En la FeliUAS, una compilación de investigaciones académicas de índole histórico

En la FeliUAS, una compilación de investigaciones académicas de índole histórico

Sinmurosnews

La FeliUAS 2022 abrió su foro para la presentación de la obra histórica “Revolución y Constitución. Del Lenguaje a la Realidad Política y Social (siglos XIX y XX)”.

Diana María Perea Romo y Mayra Lizzete Vidales Quintero fueron las compiladoras de estas investigaciones académicas de índole histórico, siendo los connotados historiadores mexicanos Guillermo Zermeño Padilla (La Revolución Vista Desde la Historia Conceptual) y Josefina Magregor Garate (La Constitución de 1917 y el Pragmatismo Revolucionario); además de Paul Garner (La Presidencia de Porfirio Díaz como Dictadura o Gobierno Constitucionalista) y Alan Knight (Revolución y Regiones) quienes dieron diversos enfoques a los recuentos históricos.

Diana María Perea Romo, colaboradora de la obra dio las gracias a la UAS por el espacio brindado en la FeliUAS; precisando que el texto aborda la historia de México de los siglos XIX y XX, esto a través de dos conceptos, que conforman las posibles nuevas realidades: Revolución y Constitución. Entre 1808 y 1917, en la formación de la nación mexicana, la Revoluciones y las posteriores y consecuentes constituciones marcaron el lenguaje y las prácticas políticas de su época.

“Las revoluciones daban paso a una nueva constitución y tras la promulgación de las constituciones resultaban nuevas revoluciones. La primera experiencia revolucionaria proviene de la España Ibérica en 1808 y la Constitución de Cádiz en 1812”, recordó la investigadora.

Con la compiladora estuvieron presentes los académicos de la Facultad de Ciencias Sociales Mazatlán (FACISO) Nery Córdova y Ulises Suarez, quienes coincidieron en calificar a la obra de 156 páginas, publicada en el año 2020, como un pertinente análisis genera una radiografía histórica elemental que da parte a las revoluciones sociales que posteriormente generan las constituciones que brindan estructura gubernamental.

Translate »