*Pidió se regulen las rentas vacacionales, aún con la pandemia de Covid 19, no hay un filtro sanitario ni garantías de hospedaje y son una competencia desleal
*Incluir en campañas de promoción a Durango, Coahuila, Zacatecas y Nayarit emisores de turismo carretero a Mazatlán
Adriana Carlos
El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez, dijo que se necesita créditos blandos, incentivos fiscales, entre otras acciones, al advertir que después de una crisis el turismo dura años en recuperarse.
Así lo manifestó durante la reunión virtual de trabajo del sector turístico de Sinaloa con el Secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, diputados locales y prestadores de servicios turísticos, fue presentada la Campaña Digital de Visita México -ante la pandemia del coronavirus-.
Recordó que en la crisis 2001 pasaron 7 años para recuperar la cantidad de pasajeros totales del destino, de los cuales13 años fueron pasajeros nacionales y 4 en el internacional.
En el año 2000 les llevó 16 años para poder recuperar la ocupación hotelera.
Además, en el 2001, 2002, la caída del PIB fue del 0.4 por ciento y en el 2008 del 5.3 por ciento para este año se estima sea del 7 y 8 por ciento.
La gran diferencia de esos años ahora es el tema de la Mazatlán-Durango existe un antes y un después para Mazatlán, aunque felicitó la presentación que se hizo en la que se habló de la cobertura de los estados donde se pretende impulsar las campañas de promoción de este año pidió incluir a los estados de Durango, Coahuila, Zacatecas y Nayarit al ser fuertes emisores de turismo carretero para el destino.
“Mazatlán es un destino eminentemente nacional prácticamente el 90 por ciento de nuestro turismo es nacional, y es importante sumar por ejemplo a los concesionarios de las carreteras para que puedan pagar aperturas plazos sin intereses cualquier incentivo que nos ayude a contrarrestar toda esta situación”, señaló.
Recordó que la mayor parte de la hotelería de Mazatlán es tradicional.
“El 90, 95 por ciento son mazatlecos y dependemos de la decisión de viaje del día a día hemos aprendido con esta pandemia es la importancia del turismo”, expresó.
Además, solicitó la regulación de las rentas vacacionales, porque existe la pandemia covid 19 pero no hay un filtro sanitario ni garantías en este tipo de alojamientos y siguen compitiendo en forma desleal ante la hotelería.
“Una de las acciones importantes y que nos pueden ayudar viene siendo créditos blandos al 5 por ciento para poder enfrentar juntos y poder recuperar los índices de ocupación, el poder generar deducibilidad al consumo de los restaurantes al 100 por ciento y poder depreciar los activos al 100 por ciento”, agregó.
Los incentivos fiscales es una prioridad para las pequeñas empresas y poder enfrentar esta situación en pro del turismo.
Dijo que se está haciendo toda la labor con el sector estatal para cumplir con lineamientos del distintivo de sanidad que ellos mismos han emitido.
En esta reunión virtual estuvieron también, el Secretario de Turismo de Sinaloa, Oscar Pérez Barros; la Diputada Lic Graciela Dominguez Presidente Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa, la Diputa Gloria Imelda Felix Presente Comisión de Turismo de Sinaloa, el
Secretario Desarrollo Económico y Turismo de Mazatlán, David González Torrentera, Asociaciones de Hoteles de Mazatlán y agremiados el presidente de la Canirac Mazatlán, Rodrigo Becerra, entre otros representantes del sector turístico.