*El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya lo acompañó, y a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum en el evento en el cual el AMLO anunció el que regresará a Sinaloa antes de finalizar septiembre para entregar también el distrito de riego de la presa Santa María e inaugurar la carretera San Ignacio-Tayoltita, Durango.
Al inaugurar junto con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, el Distrito de Riego de la presa Picachos, el gobernador Rubén Rocha Moya afirmó que en Sinaloa se gobierna con integridad y luchando contra la corrupción, con el ejemplo del mismo presidente de México, que ha implantado el humanismo mexicano a través de sus programas sociales.
Por segunda ocasión en 15 días se contó con la visita en Sinaloa del presidente López Obrador y de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, ahora en la zona rural del municipio de Rosario, en el ejido Matadero, para entregar esta obra de infraestructura hidroagrícola, que requirió de una inversión de 5 mil 446 millones de pesos para construir 350 kilómetros de canales, los cuales incorporarán al riego 22 mil 500 hectáreas. Aquí el gobernador Rocha aprovechó para solicitarle en persona al presidente de México que se amplíe esta red de canales hasta el ejido Tablones, y así incorporar otras 3 mil hectáreas más.
Precisó que con ello, en lugar de 47 mil hectáreas que se sumarán al riego por parte de los dos nuevos distritos de riego, el de la presa Picachos que se inauguró este día, más el de la presa Santa María, que entrará en operaciones en septiembre, se alcanzará un total de 50 mil nuevas hectáreas que se incorporarán al riego agrícola para los municipios del sur del estado.
“En Sinaloa gobernamos con su ejemplo, con el humanismo mexicano que ha implantado el presidente aquí a través de sus programas sociales. ¿Cuánto llega a Sinaloa de programas sociales? 20 mil millones de pesos al año. Antes el presidente decía se aprobó el presupuesto y para Sinaloa van 30 mil millones de pesos, pero no sabíamos para dónde y ahora resulta que esos 20 mil millones de pesos llegan a las casas de ustedes, a los adultos mayores ahí les llega, a las personas con discapacidad ahí les llega la pensión, a los pescadores ahí les llega”, dijo.
El gobernador Rocha agradeció el compromiso que hizo el presidente de entregar antes de concluir su mandato el 30 de septiembre, el Distrito de Riego de la presa Santa María, pues esas dos obras le van a dar agua para el cultivo a miles de pequeños productores, sobre todo de varios ejidos: de Matadero, de El Zopilote, Villa Unión, La Amapa, Huajote, El Pozole, Siqueros, El Guayabo, El Roble, Lomas del Guayabo, La Urraca, El Bajío, Los Pozos, Aguacaliente, y Aguaje de Castilla.
“Esos son ejidos de este distrito, ése que va a inaugurar el presidente y claro, deben de estar aquí muchos de los que van a ser beneficiados con la Presa Santa María: Agua Verde, por ejemplo, debe haber gente aquí, Laguna de Beltranes, Potrerillos, Ponce, Pozole, Cajón Ojo de Agua, Nieblas, Copales, Cajón Verde, Chametla, Pedregosa, Matadero, Duranguito, Loma Verde, Rincón del Verde, Escuinapa, San Miguel de Atarjea, y Tecualilla”, añadió.
A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que regresará a Sinaloa antes de que termine septiembre para inaugurar ese otro Distrito de Riego y también entregar la carretera San Ignacio-Tayoltita, Durango.
“Me dio mucho gusto estar con ustedes aquí, tiene todo nuestro apoyo el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, y vamos a regresar por última vez en mi caso, de visita en Sinaloa a finales del mes de septiembre, vamos a inaugurar el Distrito de Riego de la presa Santa María y desde aquí mando el mensaje a Jorge Nuño, de Comunicaciones, de que vamos a inaugurar la carretera de San Ignacio a Tayoltita, para que se apure. ¿Hay cariño o no hay cariño? Amor con amor se paga, muchas gracias, que viva Sinaloa, que viva México”, concluyó.
Previamente también dirigió un mensaje la presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien tal como lo hizo en la anterior visita a Culiacán el pasado sábado 10 de agosto, reiteró que el gobernador Rubén Rocha Moya seguirá contando con todo el apoyo de la Presidencia de la República.
“Vamos a seguir apoyando a Sinaloa, porque a Rubén Rocha ya le tocaron tres años con el presidente, pues ahora le van a tocar tres años con la presidenta, y vamos a seguir colaborando en todo lo que requiera Sinaloa, pues como ustedes saben yo tengo un cariño especial por Sinaloa, porque mi esposo Jesús es de aquí de Mazatlán, así es que mi corazón está aquí en este estado”, dijo.
La explicación técnica de la obra estuvo a cargo del encargado del proyecto Picachos y director del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua, Alejandro Isauro Martínez Orozco, quien explicó que este Distrito de Riego beneficiará a 3 mil 200 productores para irrigar 22 mil 500 hectáreas, donde se producirán 100 mil toneladas de maíz, 40 mil toneladas de hortalizas y 7 mil toneladas de frijol.
Informó que los 966 hidrantes para el riego instalados a lo largo de los 350 kilómetros de canales, tienen una capacidad de 20 mil litros por segundo, y por otra parte informó que en el tiempo de construcción de la obra, que inició en el 2021, se generaron 10 mil 780 empleos directos e indirectos, todos ellos de habitantes de la región.
También acompañaron al presidente López Obrador, a la presidenta Sheinbaum Pardo y al gobernador Rocha, el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Arturo Martínez Santoyo; y el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo De Botton Falcón.