El nuevo sistema de Justicia Penal se está desnaturalizando

El nuevo sistema de Justicia Penal se está desnaturalizando

Sinmurosnews

*Se está abusando de la prisión preventiva oficiosa facilitando el camino a la Fiscalía para que no investigue

Adriana Carlos

El abogado José Antonio Serna Valdez, delegado en Sinaloa de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México -CONCAAM, dijo que en el nuevo sistema de justicia penal se está perdiendo o desnaturalizando el sentido de privilegiar la averiguación de la verdad y la protección del inocente.

Se está abusando de la prisión preventiva oficiosa como si fuera un mérito alcanzado donde todo el mundo lo va a aplaudir, facilitando el camino a la Fiscalía para que no investigue, señaló. Se va a prestar a que se litigue de manera perversa donde a cualquier persona sin verdadera investigación se le impute un hecho delictivo, advirtió el .

Indicó que con el nuevo sistema de justicia penal  se trataba de privilegiar la verdad de los acontecimientos y la protección del inocente como lo estipula uno de los artículos del Código Nacional de Procedimientos penales, pero en la práctica se ha distanciado mucho, porque la presunción de inocencia se ha dejado al lado, y nuevamente primero encerrar y después averiguar.

No es correcto es nada más hacerle el camino fácil a la Fiscalía para que no investigue y encierre a personas -dijo-, “aún así los legisladores se pueden dar el balazo en el pie con una situación de esas porque se va a prestar para que se litigue de manera perversa en donde a cualquier persona sin una verdadera investigación se impute un hecho delictuoso.

“Vas a ser culpable hasta que se demuestre la verdad de los hechos dejando a un lado la presunción de inocencia, cuidado porque se va a volver cualquier Fiscalía un ente federal, estatal un ente sometedor de voluntades, de control del Estado y que cualquier persona puede ser  objeto de una persecución de Estado política…los abogados nos volvemos los profesionistas incómodos que se quiera volver totalitarios”, replicó.

El abogado Serna pidió que los diputados federales y locales no alienten los  delitos de prisión preventiva oficiosa como una respuesta  que la sociedad quiere o pretende, porque no es bueno, ni alienta, ni fortalece el estado de derecho.

Señaló que incluso se ha abusado de la prisión preventiva oficiosa y justificada para aumentar un número de juicios abreviados, la persona siente el hecho de estar encerrado y no quiere tener problemas, y probablemente vaya a desistir buscar el esclarecimiento para no enfrentarse con el sistema porque de todas maneras no se puede contra éste.
“H
ay una rumorología social en Sinaloa de que el poder judicial del estado, el Supremo Tribunal de Justicia y Fiscalía están amalgamados hay un matrimonio en donde se dice que incluso el juez de control, en comentarios de pasillo , ya sabe lo que un Ministerio Público le va a plantear en alguna acusación, en alguna imputación, en algún hecho inicial poniéndose en desventaja o creando un contubernio o una colusión en contra de una posible defensa prejuzgando al inocente imponiendo la prisión preventiva”, señaló.

Consideró que ante esa situación se debe  buscar una medida para evitar el riesgo de fuga, ya sea el uso de brazaletes por ejemplo, medidas alternas como una prisión domiciliaria y todo que conlleva.

Se ha visto en la práctica en el fuero común de los juzgados de Sinaloa que se pongan medidas cautelares de ese estilo. No debe haber  una justificación, el Estado debe buscar políticas de cómo hacer que eso funcione se dé tampoco la solución es llenar las cárcele,  recalcó.

”Una universidad del crimen, un centro penitenciario porque allí el que no estaba bien conectado sale con todos los enlaces posibles para poder ser ya un delincuente de un nivel más alto. También la concentración de personas en un solo lugar en ese sentido hay que tener mucho cuidado”, añadió.

Es un tema integral que compete a la Fiscalía, al Supremo Tribunal de Justicia y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que está encabezada por el Gobernador, expresó el abogado Serna.

Comentó que se le ha planteado a la Fiscalía se privilegie la averiguación de la verdad porque a raíz de esta problemática se está dejando de hacer una verdadera investigación que dé una certeza y seguridad a la sociedad.

“Le enmiendan la plana al Ministerio Público aunque venga una investigación defectuosa  por una investigación laxa, aún así el Juez viene y enmienda la plana y le dicta el acto de vinculación y todavía le otorga la prisión preventiva que es  un hecho de impacto social, prejuzgando sobre la inocencia”, expresó.

Reiteró que este asunto se tiene que ver desde la Cámara de Diputados que no se dote de ese poder. “Entonces vamos a estar en un yugo, ni en una democracia ni en un estado de derecho, tiene que privilegiarse una verdadera investigación cambiar de cultura en la Fiscalía y dotarle del presupuesto necesario para que se capacite al policía de investigación”, concluyó.

Translate »