*Mazatlán ya no es el “patito feo” de los destinos turísticos: Oscar Juárez
Adriana Carlos
Mazatlán ha dejado de ser el “patito feo” de los destinos turísticos, dijo el expresidente de la Asociación de Guías de Turistas, Oscar Juárez al destacar que con la llegada esta semana de tres cruceros turísticos, dos este miércoles -Carnival y uno de Holland- los cruceristas se han encontrado con un Mazatlán renovado.
Incluso, aunque el gasto promedio diario está entre 100 y 150 dólares, anteriormente eran 200 dólares, actualmente lo está haciendo más en gastronomía que en souvenir, porque se ha posicionado Mazatlán.
“Me atrevo a decir que tiene en la gastronomía un tesoro y a la gente le encanta la gastronomía y los mariscos y trayendo comida en el barco llega y quiere comer en lugares las joyerías muy poco ha despuntado es obvio porque ahorita todavía no viene la gente pudiente lo hace cuando hace frío ojalá que para diciembre pensar positivamente que los barcos pueden llenar la capacidad”, expresó.
Dijo que hay optimismo en el sector por el regreso de los cruceros y se está cuidando la imagen del destino, la infraestructura y atención.
No nos va todo lo bien que quisiéramos, indicó, pero tienen esperanza que mejorará la situación solo que tienen que tener mucha esperanza porque es un proceso gradual y se tiene confianza que para el próximo año vendrá una súper temporada porque a los visitantes les está gustando Mazatlán más que otros destinos y ellos mismos se lo dicen.
“Antes éramos el patito feo pero ahora estamos por encima de ellos porque hemos evolucionado tanto en la calidad de servicio, en las modalidades de servicio y en la infraestructura turística”.
Juárez, comentó que en la organización está el 80 por ciento de los agremiados porque algunos fallecieron, otros se encuentran fuera y no han regresado, y aunque retornaron los cruceros un solo barco que trae el 50 por ciento de capacidad de pasajeros no garantiza el empleo para todos.
} “Si tu demanda se agota en un 50 por ciento tus probabilidades de obtener ganancias es el 50 por ciento, varios quedan sin cargar (pasaje) pero nos vamos pensando que habrá otra oportunidad, le apostamos al futuro, no hay que desesperarse”, expresó.
En esta organización son 50 choferes guías de 70 que eran algunos se jubilaron, murieron y otros no regresaron, pese a la difícil situación, indicó, renovaron la flota vehicular y cumplen con las disposiciones sanitarias y que demanda el turismo.
Indicó que, a pesar de la pandemia, y de que independientemente el barco trate de comercializar sus servicios que es lo que le deja ganancia para pagar el cobro de derechos en el puerto, los cruceristas solicitan los tour principalmente el de la ciudad.
“Sobre todo la ciudad ha sido muy raro un canopin, la tirolesa, El Quelite está cancelado como quien dice, Rosario, Copala también la gente está tomando sus precauciones y no quieren que la gente se salga mucho del área ellos también están operando con mucha cautela y los entendemos, sabemos lo que un crucero trae de eresponsabildad con tanta gente encerrada, 2 mil 500 de 5 mil que le caben”, señaló.