Adriana Carlos/José Romero
Nuestras tradiciones, como la del “Día de Muertos” es la oportunidad para los migrantes de presentar resistencia culturalmente a todos esos ataques racistas y xenofóbicos que salen de boca del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó Luis Valentín, miembro de “Radio Jornalera”.
Manifestó que el presidente Trump se ha empeñado en dar a los migrantes una etiqueta de asesinos, criminales, violadores, etc, tratando de destruir su identidad por eso celebraciones como la de “Día de los Muertos” de alguna manera los fortalece y los consolida como una comunidad con una cultura sólida.
Luis, originario de la Ciudad de México, reside desde hace 30 años en Los Ángeles, Ca. nos comenta que las tradiciones las celebran con más intensidad por la distancia y añoranza cuando salen de su país de origen.
“Tradiciones que de alguna manera nos unificaban con nuestra familia en esta vida terrenal pero simbólicamente con nuestros seres queridos que se nos han adelantado. Esta tradición para los que vivimos en Estados Unidos, tiene un significado más grande”, dijo.
El entrevistado, forma parte del colectivo de una radio comunitaria que se llama “Radio Jornalera” _que nació apenas el 1 de mayo de este año _ una de varias organizaciones que participaron con la exposición de ofrendas, altares, danzas y rituales prehispánicos que por veinteava ocasión se celebra en el histórico cementerio Hollywood Forever, uno de los más antiguos de Los Ángeles, California.
El tópico del altar que crearon es con ese mensaje, dijo.
“Nuestra libertad está siendo deportada llevada al inframundo todo por la política y sentimiento racista de Donald Trump”, indicó.
Lamentablemente, muchos trabajadores migrantes mueren por negligencia laboral, porque se les da mal trato, no se les considera que deben tener derechos laborales en este país por eso los cascos, las botas y las brochas que fueron colocados en la ofrenda.
Subrayó que en esos sectores laborales muchos trabajadores han muerto falta de conocimiento a la salud, seguridad, y por negligencia laboral.